12:11 am 10/09 2009

El Estado coordina esfuerzos para asistir a pequeños productores

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministerio de Producción de Jujuy junto a organismos nacionales, jefes comunales y entidades sociales determinó un plan de trabajo para implementar la asistencia directa a pequeños productores en situación de vulnerabilidad. Especialistas oficiales recorrerán la provincia desde la semana próxima.
 
Así se definió en el encuentro presidido por el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, acompañado por el representante del ex Programa Social Agropecuario (PSA) y la Subsecretaría de Desarrollo para la Agricultura Familiar, Marcelo Echenique, el Coordinador General del Centro Regional NOA Norte SENASA, Jorge Cabral, el diputado provincial Osvaldo Del Grosso, los Directores de Desarrollo Agrícola y Forestal, y de Desarrollo Ganadero, Jorge Wallberg y Mario González Diez, respectivamente.
Siguiendo lineamientos del Ministro Hugo Tobchi, los funcionarios establecieron un programa de acción oficial con intendentes y comisionados municipales de las 4 regiones de Jujuy, enviados del INTA, el Foro de Agricultura Familiar y la Fundación Mallku Andina, entre otros organismos de injerencia en la temática.
Entre otros aspectos, Pérez indicó que se coordinaron tareas conjuntas de ayuda al pequeño productor, que incluirá la organización de labores con 11 tractores en toda la provincia desde este viernes 11 y la ejecución de obras provenientes del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) en Valles, Quebrada y Puna.
“Pudimos ponernos de acuerdo con el precio del servicio, en la manera de auto-controlarnos y abrir la cancha para que todos participen”, dijo el Secretario. Se priorizará a trabajadores rurales de hasta 2 hectáreas a su cargo, salvo “excepciones bien fundamentadas”: la premisa será ayudar a quienes tienen dificultades en el movimiento del suelo y se encuentren en un sector de marginación productiva.
Para tal fin se articulará como eje de gestión a las autoridades municipales electas, con la participación directa de los productores de cada zona.
Finalmente, el referente de la cartera provincial anticipó la llegada de autoridades nacionales de injerencia fundamental en la problemática en días próximos, además de la realización de una agenda de trabajo que empezará el miércoles próximo en la localidad de Abra Pampa, con posterior recorrida de diversos municipios.
Cabe destacar que refrendaron este compromiso referentes comunales de Cangrejillos, Cieneguillas, Yavi, El Cóndor, Abra Pampa, Volcán, Fraile Pintado, San Francisco, El Fuerte, Palpalá, Cochinoca, Tres Cruces, Mina Pirquitas, Rinconada, Purmamarca, Pumahuasi, Coranzulí, El Talar, Tumbaya, Vinalito, El Carmen, Barrios y Santa Catalina, entre otros.

Comentario