12:06 am 14/05 2010

El Embajador de Francia fue agasajado por la Comuna

Informaci?n general, Politicas

por:

Jean Pierre Asvazadourian arribó a la reserva natural de la ciudad porque es parte de un proyecto conservacionista financiado por Francia, en el que interviene la Fundación ProYungas en colaboración con la Municipalidad.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, brindó una particular recepción al Embajador de Francia en nuestro País, Lic. Jean Pierre Asvazadourian, en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, en la mañana de este jueves.

Si bien el lugar escogido para el saludo protocolar es inusual, dada la importancia de la investidura del diplomático, como la del país al que representa, este acto tuvo lugar allí porque forma parte de un proyecto de conservación de la biodiversidad financiado por Francia, que abarca una gran región.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia del Senador Gerardo Morales, quien desde su banca promueve la conservación de espacios naturales.

En cuanto al acto en sí, este comenzó con la lectura del Decreto que declara “Visitante Distinguido” de nuestra ciudad al Embajador Asvazadourian, cuya copia el Intendente Jorge le entregó, como también un obsequio consistente en una tacita realizada en alpaca, con resguardo en madera y vidrio, que alude a la denominación de “Tacita de plata” que caracteriza a San Salvador de Jujuy.

“Es un placer compartir este lugar de la ciudad, mostrando toda la biodiversidad con la múltiple expresión de la geografía, en un lugar tan próximo a la Quebrada de Humahuaca y –a la vez- tan próximo a la diversidad de nuestras Yungas, que recorriendo pocos kilómetros nos permite acercarnos a visitantes de todo el mundo”, dijo el Intendente Jorge al hablar durante el acto.

En ese momento, no dejó de exhibir su orgullo ante la investigación de noviembre pasado, a cargo de catedráticos de España, que dio como resultado el descubrimiento de un pulgón desconocido “que se individualizó por primera vez en este lugar”, ponderando, por otro lado, que “el parque se ve colmado, los fines de semana, con los niños y jóvenes de las escuelas que aprecian esta reserva”, tras lo cual puso de relieve que “junto a la Fundación Pro Yungas nos sumamos a la conservación”.

Al final de su discurso, se refirió a la integración con el pueblo francés, afirmando que “abogamos para que lleve todo nuestro reconocimiento hacia esa comunidad”, acotando que “en nuestra provincia, la colectividad se adhiere a nuestras fechas patrias en el entendimiento de que también nuestra historia tuvo que ver con algunas decisiones de su país”, en alusión a uno de los hechos que permitió la Revolución de Mayo de 1812, como fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España.

Por su parte, el Embajador Jean Pierre Asvazadourian agradeció la distinción que recibió y admitió que visitó nuestra provincia y la ciudad en otras ocasiones, reconociendo el valor nuestro patrimonio cultural.

Luego expresó que el motivo de su visita está relacionado con el proyecto importante en el cual Francia está involucrada desde el 2004, el Alto Bermejo, que se dedica a la protección de la biodiversidad de las Yungas y, en esta mañana, recorrer las instalaciones del Parque Botánico Municipal, sobre el cual, desde el año 2004, se acciona en la preservación”.

El acto protocolar contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel; el Agregado de Cooperación Científica y Técnica de la Embajada de Francia en Argentina, Jean Pierre Garino; el Presidente Fundación Pro Yungas, Alejandro Brown; el responsable de la Oficina Jujuy de la Fundación, Lucio Malizia; el Director del Parque Botánico, Osvaldo Pantaleón; y los directores generales de Coordinación de Intendencia y de Relaciones Públicas y Ceremonial, Dr. Lisandro Aguiar y MPN Francisco Rizzo Patrón, y el Coordinador de Intendencia, Pablo Tobar, entre otros.

Impecable trayectoria

En el Decreto mediante el cual se declaró visitante distinguido al Embajador de Francia, se resalta que “es Licenciado de la prestigiosa Ecole Supérieure Economiques et Commerciales, dominando, además del idioma francés, el castellano, inglés, danés, ruso y checo; que en el año 2004 asumió como Jefe de Protocolo, Introductor de los Embajadores en la Administración Central Francesa hasta tomar el cargo de Embajador; que ha cumplido misión diplomática en el exterior, entre otros cargos, como Primer Secretario en la  Embajada de Francia en Praga (1989-1993); que es Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito; que es Diplomado de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de la Cámara Española de Comercio; que cursó su carrera en la Administración Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Dirección de Protocolo, desde el año 1985 al 1989. Desde el año 1993 a 1997, es Primer Secretario en la Embajada de Francia en Londres y ocupa el mismo cargo en Copenhague entre los años 1997 y 2001, año en el que vuelve a la Administración Central para asumir como Adjunto del Jefe del Protocolo, antes de ser nombrado Jefe del Protocolo y luego Jefe del Protocolo, Introductor de los Embajadores, desde el año 2004 al 2009 y desde octubre de 2009 es nombrado Embajador de Francia en Argentina”.

Comentario