12:00 am 05/05 2010

El diputado Amaya impulsa la venta simbólica de viviendas en Puesto Viejo

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El diputado Carlos Amaya (UCR) presentó en la Legislatura un proyecto de ley con el objeto que la provincia proceda a la venta simbólica de las viviendas de Puesto Viejo a sus actuales ocupantes, que en su mayoría son ex trabajadores de Altos Hornos Zapla.
En los fundamentos, el legislador palpaleño recordó que en 1996 se sancionó la Ley 4910 que aprueba el acta-convenio suscripto entre el Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Defensa de la Nación sobre el dominio de los inmuebles de la ex Altos Hornos Zapla  transferidos a la provincia, tras la privatización del centro siderúrgico.
 En el caso de las viviendas que se construyeron para los trabajadores de la ex Mina Puesto Viejo –dijo Amaya- la ley facultaba al Estado provincial a efectuar las gestiones necesarias a fin que los ocupantes de las unidades habitacionales pudieran adquirirlas. Sin embargo, desde la sanción de esa norma hasta la actualidad, son más de cincuenta las familias que se encuentran en una situación irregular debido a que los ocupantes, ex empleados de Zapla -muchos de ellos desocupados-, no pudieron realizar los trámites legales por carecer de medios económicos.
 “Entendemos que el Estado provincial mediante la sanción de una ley estará cumpliendo con un acto de justicia y solidaridad, vendiendo a valor simbólico las viviendas para que estos ex trabajadores o sus hijos puedan contar con una vivienda propia”, señaló Amaya. El proyecto propone modificar la Ley 5583 y el Anexo Único de la Ley 4910 en su punto 3, para dejar establecido que los grupos habitacionales individualizados en el Anexo A del convenio como puntos 4.1.1 y 4.1.2 deberán ser vendidos a valor simbólico y en el estado en que se encuentren, teniendo preferencia los actuales ocupantes que demuestren: a) residencia no inferior a los seis años a la fecha de sanción de la Ley 4910; b) los que tengan residencia al momento de la privatización de Altos Hornos Zapla en 1992; c) residencia en el año 1995; d) residencia no inferior a cinco años a la fecha de sanción de la presente ley y e) residencia no inferior a dos años a la fecha de sanción de la presente ley.
 De quedar unidades habitacionales, su destino será decidido por la Comisión Municipal de Puesto Viejo a través de la comisión creada a tales efectos, con la participación de representantes del municipio y vecinos, a excepción de la casa donde funciona actualmente la sub-comisaría de la localidad, dice el proyecto del diputado Amaya.
 La iniciativa estipula que los gastos necesarios para la mesura y subdivisión de las propiedades serán asumidos por la Dirección General de Inmuebles y los gastos de escrituración estarán a cargo de quien resulte titular del dominio.
 El legislador aclaró que los inmuebles que son asiento de escuelas mantendrán su finalidad y permanecerán en propiedad del Estado provincial, mientras que los inmuebles individualizados como punto 4.2.6 y 4.2.7 serán destinados al área de Salud Pública y los individualizados como 4.2.1, 4.2.2, 4.2.5 y 4.2.8 serán entregados en propiedad a la Comisión Municipal de Puesto Viejo con destino a actividades sociales, comunitarias, deportivas y culturales.

Comentario