1:06 am 10/11 2010

El coordinador de emergencias brindó información a la prensa

Información general, Politicas

por:

INCENDIOS FORESTALES, magnitud de los últimos eventos que golpean al ramal jujeño, situación en Caimancito. Se encuentran trabajando en conjunto todos los organismos que deben responder ante estos eventos, desde nuestra repartición están coordinando acciones y trabajando en el lugar con la colaboración de Bomberos Voluntarios del interior de la provincia, quienes “potencian” a nuestro equipo, con la fuerza necesaria para contrarrestar el fuego. Todos los días se realiza un  relevo del personal de esta Coordinación, y Dn. Benjamin Rivero, personalmente recorre los sitios donde están apostados nuestros compañeros para proveer tanto de logística como de víveres necesarios para reponerse del trabajo. En el día de ayer, dos agentes que trabajaban en el lugar debieron ser atendidos por el SAME, por intoxicación a causa de los gases que se producen por la combustión, uno de ellos pertenece a Plan manejo del Fuego, mientras que el otro joven es parte de esta  Coordinación.
A  su vez, en este encuentro, el Sr. Coordinador, solicito a los medios de comunicación, la colaboración para “crear conciencia en  nuestra sociedad de los serios daños que traen aparejados los incendios forestales, ya que, no solo afectan a los bienes materiales y/o económicos, sino al medio ambiente, siendo este, el mas afectado por estas acciones que personas inescrupulosas llevan a cabo sin medir consecuencias. Indico también que, en encuentros que mantuvo con finqueros de la zona los invito a denunciar a quienes ellos señalan como responsable de los incendios, así mismo recordó que en caso de ser necesario proceder a una quema se deberá en primera instancia informar a las reparticiones correspondientes (Coord. De Emergencias, o Plan Manejo del Fuego) para luego coordinar con ellos una quema controlada con el apoyo de estas organizaciones.
– ANUARIO 2010, en líneas generales se mostró un resumen de las actividades en las que  Coordinación Provincial de Emergencias,  participo activamente. (Ver anexo1). Por una parte se presentan los eventos climáticos y naturales, donde actúan equipos operativos atendiendo puntualmente a las necesidades de cada situación  (Ver Daños colaterales: datos relevados por nuestro personal operativo). Por  otra parte encontraran los eventos sociales donde también brindamos asistencia y realizamos coberturas desde la logística, abastecimientos, gestiones, etc. Para finalizar, quedan dos apartados, Capacitaciones y Tareas de Prevención, siendo estas dos últimas de gran importancia y preocupación constante para quién lleva adelante a esta Coordinación, Dn. Benjamin Rivero, ya que considera son ejes centrales para generar un cambio en la sociedad, además de ser infaltables en las acciones que debe llevar a cabo Protección civil.
-DAKAR  2011. Reconoció que “es un gran desafío para nosotros, tanto como provincia, y como organismo”. Informo que la semana próxima estará  viajando a la provincia de  Bs. As., para presentar ante el Comité Internacional de Emergencia, el “Plan Operativo  de Protección Civil, Dakar 2011”, por la provincia de Jujuy. Comento que son varias las provincias que tendrán a cargo  presentaciones similares, y recordó que en esta instancia es muy importante contar con el aval y acompañamiento de la Dirección Nacional de Protección Civil, quienes ya pasaron por nuestra provincia y se reunieron con el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Pablo La Villa, para contar desde su experiencia el trabajo en el que acompañaran a ésta Coordinación, a fin de  estar preparados y a la altura de semejante evento que convocara a miles de personas en nuestra provincia.
POR ULTIM O. En el marco de la realización del “XXII Encuentro del Comité de Integración Fronteriza La Quiaca-Villazón”, a  realizarse los próximos días 12 y 13 del cte., en la Ciudad de Villazón, Bolivia. Indico que la Coordinación Provincial de Emergencias tendrá participación en la presentación del tema: Cuerpo de Defensa Civil Argentino-Boliviano, tecnología, logística e instrumentos adecuados, para prevenir y superar emergencias y desastres. Dn. Benjamín Rivero, se mostró muy agradecido por la participación y dijo que “es muy grato poder colaborar desde nuestro trabajo con los hermanos del vecino país de Bolivia”.

Comentario