2:18 am 28/06 2013

El Consejo de la Microempresa abrirá dos filiales más en el interior de la provincia

Información general, Interior, Politicas

por:

El Ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero, en su carácter de Presidente del Consejo de la Microempresa, firmó dos nuevos convenios para la apertura de filiales en las localidades de Aguas Calientes y Maimará. Con esas nuevas habilitaciones, serán 18 las sedes apostadas en el interior de la provincia, sumadas a la central.

En la sede central del Consejo,  sito en calle San Martín 137 de la capital jujeña, se llevó a cabo la firma de dos nuevos convenios de cooperación con las comisiones municipales de Aguas Calientes y Maimará para la apertura de las 17º y 18º sedes en el interior de la provincia de Jujuy.
Al respecto, Figueroa Caballero ponderó el trabajo que se viene desarrollando desde la institución que permitió un crecimiento importante en el último tiempo y “seguimos persiguiendo la meta de integrarnos y distribuir nuestros servicios a lo largo y ancho de la provincia tal y como nos lo solicitó nuestro señor Gobernador, el Dr. Eduardo Fellner”.

“Como bien lo indica la visión de esta agencia, se quiere constituir a la entidad en un centro de referencia, ágil y eficiente para el asesoramiento, el apoyo a la creación, gestión, y financiamiento de MIPyMES de Jujuy, respondiendo a las demandas regionales y sectoriales con productos innovadores y a medida, y que mejor manera de demostrarlo que a través de la firma de acuerdos como estos”.

20 años, 1 agencia central y 18 sedes en el interior

Hoy, a más de 20 años de su creación, el Consejo de la Microempresa se ha convertido en una de las agencias de desarrollo productivo más comprometidas con el emprendedurismo local. Dedicada íntegramente al apoyo de emprendedores jujeños, la institución se encuentra en pleno proceso de integrar y expandir sus servicios a todo el interior, tratando de cubrir necesidades en las distintas zonas geográficas de la provincia.

Con la apertura de estas dos nuevas sedes, no solo se produce un salto cuantitativo en relación al número de filiales abiertas, sino que se pretende potenciar en gran medida el accionar de los productores y emprendedores de la zona así como formar eslabones que fortalezcan el vínculo con la gente del interior.

En total, con estas dos nuevas agencias, el Consejo de la Microempresa  habrá cubierto el 68,75% de la superficie de la provincia, ya que pasará a prestar servicios en 11 de los 16 departamentos jujeños. Tanto en Puna como en Quebrada funcionan las sedes de Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y próximamente Maimará. En Valles y Yungas, la sede central en ciudad capital y las filiales de Alto Comedero, El Carmen, Monterrico, Perico, Aguas Calientes, Palpalá, San Antonio, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Yuto, San Pedro, La Mendieta y Palma Sola.

Financiamiento a todo tipo de emprendimiento productivo

En el Consejo de la Microempresa prolifera el apoyo a proyectos productivos y de servicios, de distinta índole y para distintos sectores. Uno de los recientes y destacados casos es el de Marta Vidal, quien fue beneficiada con uno de los créditos de la línea general del consejo y realizará la instalación y puesta en marcha de la primera fábrica de la provincia en producir bolsas de polipropileno para envasados de granos. Esta estará apostada en la localidad de Río Blanco y proveerá, en primera medida, a productores del agro local.

Según Vidal, por lo general los productores agrícolas de la zona y zonas aledañas, deben solicitar las bolsas a distribuidores del sur de la república, cuestión que engrosa sus costos a la hora de la venta y exportación de granos, por lo que “nuestra empresa pasara a suplir esa carencia, y ayudará a los productores a abaratar costos y tiempos”.-

Casos como el de Marta Vidal, no son los únicos. Desde la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos en la vecina localidad de Río Blanco, pasando por las mejoras circunstanciales de un equipo odontológico para un profesional en la materia de la localidad de Humahuaca, la instalación de un emprendimiento de confección de prendas de vestir para damas en San Pedro, la instalación de una panadería en la localidad de El Fuerte, hasta una productora y distribuidora de productos congelados de panadería (cocidos y pre-cocidos), la institución totaliza solo en este año: 124 proyectos productivos financiados a lo largo y ancho del territorio jujeño, sin contar los grupos solidarios de la línea Microsol.

Presencias

Presidieron el acto firma de convenio: el Ministro de Desarrollo Social y Presidente del Directorio del Consejo de la Microempresa, Dr. Facundo Figueroa Caballero; el Comisionado Municipal de Aguas Calientes, Rene Jaime Segovia; el Comisionado Municipal de Maimará, Juan Bautista Mamani; el Gerente de la Institución, Ing. Martín Cabana ; y el Vocal del directorio del CME, CPN. Juan Hernández.-

Comentario