11:27 pm 22/11 2010

El clima el principal enemigo de los incendios en El Ramal

Información general, Interior

por:

Se espera que entre el domingo y lunes  las precipitaciones permitan contener todos los frentes de incendios  que existen en la Provincia y permita trabajar adecuadamente.

El equipo de noticias de la Secretaria de Gestión Ambiental acompañado por el Coordinador Provincial del Plan Manejo del Fuego ingeniero Marcelo Gallardo y el Director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales Raúl Ibarra en la jornada del sábado 20 de noviembre efectuó un recorrido por algunas zonas del departamento Ledesma y Santa Bárbara y  sectores  internos  del Parque Nacional Calilegua para verificar las tareas que integrantes del Comando de emergencia contra Incendios forestales están desarrollando para combatir los focos de incendios que consumen  desde hace 20 días campos, fincas y reservas naturales en la zona del ramal de  la Provincia de Jujuy.
Al recorrido se lo efectuó primero por las fincas de la Lucrecia, El Palmar, El sombrerito por donde el fuego arraso con cientos de hectáreas comprobándose que el mismo estaba totalmente controlado pero que el daño causado era realmente significativo. En esos lugares de difícil acceso por el terreno muy complicado los brigadistas tuvieron que trabajar con la ayuda de baquianos y productores del lugar.
Luego  ya en el Parque Nacional Calilegua por la  zona(Aº Sauzalito)  muy cercana a una planta petrolera se precedió a ingresar a la reserva natural comprobándose que decenas de brigadistas trabajan en forma coordinada para combatir los distintos focos ígneos. En la oportunidad el combatiente  Darío Domínguez, quien sirvió de guía para acceder los casi 1.500 metros  del parque manifestó que este incendio se lo había logrado contener el día 15 de Noviembre, pero el día jueves (18/11/2010), debido a las condiciones climáticas extremas de altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos de alta velocidad produjeron que se realizara un gran salto de todas las líneas construidas y establecidas hasta el momento, quedando controlado como único foco secundario el correspondiente al Pozo 13, donde se encontraba trabajando personal de la Brigada Provincial de Incendios Forestales. A las 15:30 Hs se registró 39º C de Temp., 26% de HR y viento del sector Este a 30 Km/h y el comportamiento del incendio era extremo, ante lo cual debió retirar a todo el personal que se encontraba trabajando en todos los frentes.
Ahora lo que se efectúa, continuo Domínguez, es subir con mangueras, para llevar agua para apagar y enfriar algunas zonas, la misma es suministrada de una cisterna, o del río donde se utilizan motobombas. Esto lo hacemos con cuadrillas que primero  hacen las brechas con palas, machetes, asadas y toda clase de herramientas que sirva para abrir caminos en esta zona muy montañosa y de difícil acceso y luego suben otros brigadistas   apagando los distintos focos. Vale resaltar que para esta tarea se utilizan entre 40 y 50 mangueras de casi 100 metros cada una aproximadamente.
Luego del recorrido de casi tres horas efectuados por distintos lugares donde únicamente se accede con vehículos 4×4  o caminado, ya en el campamento de vialidad de la Provincia el ingeniero Marcelo Gallardo hizo un balance de la situación, diciendo que la misma es muy difícil, si bien es cierto que se pudo dominar en muchos lugares, el fuego en el Parque Nacional esta muy complicado ya que el las altas temperaturas y las pocas probabilidades de lluvia hace que cada vez nos preocupemos mas ya que sumado a que no nos ayuda el tiempo la gente ya esta muy cansada, por ejemplo en el día de ayer, hubo un brigadista que se descompensó, realizando sus tareas, el mismo se encontraba con síntomas de deshidratación, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Yuto, donde fue estabilizado y actualmente se encuentra muy bien, pero eso a todos nos esta desgastando.
Hoy (por el sábado) estamos trabajando a full con agua en una parte, pero en otra no podemos llegar ni siquiera con el avión hidrante a pesar que hizo tres pasadas importantes, ya que es de muy difícil accesibilidad y porque los vientos están cambiando permanentemente y es muy peligros porque las llamas se reavivan y cambian de rumbo  constantemente.
Con respecto al pronóstico del tiempo Gallardo dijo  que se espera para las últimas horas del domingo y primeras del lunes lluvias y que eso sería una salvación para que se  comience a  controlar esta situación. Por último dijo que  el comando integrado por las áreas de la Secretaria de Gestión Ambiental, la Brigada Nacional Plan Nacional Manejo de Fuego , Parque Nacional Calilegua (ICE), Coordinación Lucha de Incendios Forestales de Parques Nacionales (CLIF), la Dirección Provincial de Vialidad, Gendarmería Nacional, Bomberos de la Provincia, de Ledesma, los Municipios de Libertador, Calilegua, Caimancito y Yuto como así también las empresas Plus Petrol y Ledesma de manera conjunta están trabajando para combatir estos incendios forestales.

Comentario