7:45 am 26/08 2008

Docentes universitarios esperan respuestas del Gobierno nacional

Sin categoría

por:

jose del frariEl plan de lucha votado por el plenario de CONADU HISTORICA concluirá el miércoles 27 en todas las Universidades Nacionales en demanda de la inmediata reapertura de las negociaciones salariales con el gobierno nacional y el CIN.

 

Los docentes exigen que se adelante al 1º de julio el pago de todas las cuotas adeudadas y se otorgue un adicional de emergencia no inferior a la inflación proyectada. Además demandan que se trate el proyecto de ley de Jubilaciones Móviles para el sector que presentaron el año pasado en la Cámara de Diputados; así como también reclaman que se otorgue a las UUNN un refuerzo presupuestario de emergencia para paliar la crisis edilicia y laboral que padece el sistema.

 

Las medidas de fuerza comenzaron la semana pasada con un paro nacional de 48 hs (jueves y viernes), con un alto grado de acatamiento en todo el país. Según informes brindados por los gremios de base de la federación, el paro fue cercano al 90% en los establecimientos preuniversitarios y al 70% en las facultades (datos promedio).

 

En la UBA (donde sigue la toma de la facultad de Arquitectura) se realizaron clases públicas y una marcha al Ministerio de Educación junto a los estudiantes. En la UNSalta los docentes continúan el no inicio del cuatrimestre, con paro, asambleas y actividades de difusión que el viernes fueron acompañadas por la visita de la Secretaria General (Claudia Baigorria) y el Secretario Adjunto (José Del Frari), ocasión en la que también se reunieron con la Rectora y autoridades de la UNSa.

 

El plan de lucha de CONADU HISTÓRICA se cumple en las Universidades de Buenos Aires, Catamarca, Centro, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, La Pampa, La Patagonia Austral, La Patagonia San Juan Bosco, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Quilmes, Salta, San Juan, Sur y Tucumán. También coincidieron con la protesta (por decisión de sus asambleas) los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de las regionales Tucumán, Rosario y Avellaneda, y esta semana inician medidas (por fuera de la conducción nacional) los gremios de CONADU: Río Cuarto, Córdoba y Rosario, y varios otros debaten en asambleas.

 

La Mesa Ejecutiva manifestó que la actitud del Secretario de Políticas Universitarias, Dibbern,   y de los rectores del CIN es de una alarmante irresponsabilidad, dado que en todas las provincias hay crecientes conflictos con los maestros (que también reclaman reajustes salariales) que están siendo atendidos por los Ministros de Educación de las jurisdicciones. En cambio pareciera no importar a los funcionarios nacionales que las Universidades corran el riesgo de perder el ciclo académico, puesto que aún no han respondido la nota enviada hace un mes.

 

El paro de CONADU HISTÓRICA seguirá hasta el miércoles y proseguirá con 96 hs la semana que viene (3, 4, 5 y 6 de septiembre), tras lo cual volverá a reunirse el Plenario de Secretarios Generales para evaluar la situación y eventualmente, profundizar las medidas si para entonces no hubiera respuestas a sus reclamos.


Comentario