11:59 pm 22/11 2009

Disertación sobre políticas agroindustriales

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

Por invitación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Jujuy, llegó a la provincia el contador Hugo Jorge Carassai, quien disertó sobre “Políticas Agroindustriales”. El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario de Ingresos Públicos, contador Guillermo Sapag, acompañado por la Presidenta de la mencionada institución, contadora Blanca Juárez.
El encuentro forma parte del ciclo de conferencias sobre temas relacionados al ámbito económico que lleva adelante y de manera constante la institución en nuestro medio.
El reconocido disertante al ser consultado sobre los temas abordados manifestó que “hacen falta políticas de largo aliento, es decir de mediano y largo plazo”. Mas adelante explicó que “de esa manera el empresario, el inversor puede intentar desarrollar un nuevo negocio”.
Respondiendo las consultas sobre si en Jujuy se podría desarrollar la ganadería explicó que “para llegar a la exportación se necesitan de 30 a 60 meses, por lo que se hacen necesarias políticas de largo aliento que favorezcan a la inversión de utilidades”.
Mas adelante detalló que en el ámbito de la planificación “hay aspectos muy sencillos”, dijo. Aclarando que “primero no hay que planificar todo, lo que hay que definir son reglas de juego y la regla de juego esencial es que el inversor este tentado de colocar no solo su capital sino reinvertir su ganancia”.
Posteriormente y sobre la producción ganadera en la provincia, sugirió, que se tienen que hacer “marcos de referencia”, uno de carácter nacional y añadió “tiene que haber un acompañamiento de las normas provinciales”.
En este marco opinó que “el tema central es mantener reglas de juego en el mediano y largo plazo y que esencialmente favorezcan reinversión”.

Destacada trayectoria del disertante

Contador público y Perito Partidor (Universidad Nacional del Litoral), cursó el doctorado en Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas en la Universidad Nacional del Litoral. Doctor en la   Universidad de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Asesor de empresas, especializado en el sector agro-industrial, presidente del Instituto de Economía y Desarrollo, presidente de la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi, Secretario Consorcio ABC exportaciones cárnicas, Secretario Unión Industria Cárnica, ex presidente Comisión Política Industrial UIA. Autor de los libros “Ideas Para un Proyecto Nacional” y “Políticas Industriales”.

Comentario