12:08 am 05/03 2010

Diseñarán plan de acción agropecuario y forestal

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sumarán asistencia técnica, investigación, organización de productores y respaldo financiero para la ejecución de líneas políticas en agricultura, ganadería y el rubro forestal, con injerencia inmediata y a mediano plazo.
 Así lo dispusieron el titular de la cartera provincial, Ingeniero Walter Díaz Benetti, y el Director del Centro Regional Salta y Jujuy del INTA, Ingeniero Gonzalo Bravo.
Luego de reunirse la semana pasada en la vecina jurisdicción, ambos funcionarios anunciaron esta determinación en el edificio ministerial, acompañados por referentes de cada una de las áreas oficiales intervinientes.
“Estamos tratando de establecer líneas políticas de desarrollo agropecuario y forestal vinculantes, a los efectos de avanzar en la tercera semana de marzo en un taller específico de identificación de temas comunes y prioritarios. A su vez, buscamos impulsar líneas nuevas para los próximos 3 a 5 años”, explicó el Ministro.
La capacitación de productores, la formación de nuevos grupos de trabajadores rurales con fines específicos, el desarrollo de experiencias adaptativas, plantaciones de cultivos y/o manejos particulares en distintas regiones de la provincia fueron algunos de los temas destacados por el funcionario. 
Participaron de las deliberaciones el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez; los Directores de Desarrollo Agrícola y Forestal (Ingeniero Jorge Wallberg) y Desarrollo Ganadero (Ingeniero Mario González Diez). En tanto, por el Instituto asistieron los responsables de las estaciones experimentales de Yuto (Ingeniero José Minetti), Abra Pampa (Ingeniero Freddy Sosa Valdéz) y del IPAF Hornillos.
“Aprovechar los roles específicos de cada región”
 En el marco de las actividades generadas en las estaciones de Yuto y Abra Pampa, el Ingeniero Bravo aseveró que colocará a disposición del Estado Provincial la asistencia técnica, capacitación, investigación y experimentación de la entidad a su cargo. Asimismo, indicó que “la cartera ministerial sumará la organización de los productores, el financiamiento y el impulso a la comercialización”.
Bajo la premisa de aprovechar los roles específicos de cada centro regional, dijo que “en el ramal hay mucho interés en fortalecer las producciones fruti-hortícolas desde la perspectiva del agregado de valor”, y que “el Ministro también solicitó poner énfasis en el desarrollo forestal, donde existe mucho margen de cooperación”.
Otro punto acordado fue el desarrollo ganadero de la puna, especialmente en el manejo de la vicuña. Con este fin, señaló que se planteará la posibilidad de generar una experiencia piloto de aprovechamiento comunitario de esta especie.
Finalmente, resaltó la decisión de impulsar la agricultura en la Quebrada a través de diferentes medidas, como la provisión de semillas de ajo y papa “que es muy demandada por trabajadores rurales”.

Comentario