11:57 am 03/03 2011

Dirigentes radicales recorrieron escuelas de la puna

Información general, Interior, Politicas

por:

Dirigentes del radicalismo visitaron la Escuela Nº 463 de La Quiaca, donde se entrevistaron con miembros de esa comunidad educativa quienes señalaron la necesidad de contar con un edificio propio y con mayores recursos para el desarrollo de las tareas docentes y del servicio alimentario.

La presidenta del Comité Departamental de la UCR de La Quiaca, Alejandra Elías, junto con los diputados provinciales Ana María Jorge y Pablo Baca, el concejal de Palpalá Cristian Amerise y las concejales (MC) Alberta Carreteros y Manuela Cabello, mantuvieron una reunión con la directora Sara Aranda y otros referentes de la unidad escolar.

En el encuentro se puso de manifiesto que existe urgencia en que se realice la construcción del edificio destinado a la escuela. Actualmente el establecimiento funciona en un edificio de la Prelatura de Humahuaca cedido en préstamo, que si bien hace posible transitoriamente el funcionamiento de la escuela, no resulta adecuado al destino. La construcción del edificio para la escuela –indicaron los miembros de la comunidad escolar- ya ha sido licitada en el transcurso del mes de octubre de 2010, pero aún las obras no se han iniciado.

Por otro lado, los docentes señalaron que actualmente la escuela carece de los muebles y útiles imprescindibles para su funcionamiento, debiendo llevarse a cabo las tareas con elementos que consiguen los directivos del establecimiento o los propios docentes y que en muchos casos no son adecuados. También reclamaron la entrega de partidas destinadas a mantener un comedor en el establecimiento, dando respuesta a una necesidad y una demanda de los alumnos que concurren al mismo.

La Escuela Nro. 463, que incluye jardín de infantes y primaria, tiene una población de más de 200 alumnos. Además de las tareas habituales del tipo de establecimiento, tiene talleres de hilado y tejido, confección de sombreros y de carpintería. Se encuentra ubicada en la ciudad de la Quiaca en una zona de la Ruta Nro. 5 que lleva a Yavi, en la que se construyeron varios programas de viviendas del Estado. La urbanización no ha sido acompañada con la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento, por lo que se trata de una zona ahora muy poblada que carece de los mínimos servicios públicos necesarios. La misma escuela, como ya se dijo, funciona en un edificio que ha sido facilitado por la Prelatura de Humahuaca.

La presidenta del Comité Departamental Alejandra Elías anticipó la voluntad de llevar a cabo una colecta destinada a obtener recursos para contribuir a atender las necesidades del establecimiento. De igual modo, la Dra. Ana María Jorge y el Dr. Pablo Baca comprometieron realizar gestiones orientadas en el mismo sentido ante las autoridades correspondientes.

Comentario