12:06 am 21/05 2010

Diputados estudian adhesión a ley nacional para beneficio de celíacos

Informaci?n general, Politicas

por:

Atenta a las modificaciones que la norma nacional introduce en el Código Alimentario, la diputada Domínguez destacó que los productos alimenticios que se comercialicen en el país, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de Gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación. 
En declaraciones a los medios locales, la Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Dip. María Elina Domínguez, brindó detalles sobre el impulso de la Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Domínguez, resaltó que la adhesión de la provincia posibilitará que el beneficio y la prevención de esta patología llegue para todos, ya que esta es una enfermedad que no se cura, pero es posible neutralizarla eliminando el gluten de su dieta en forma total, y de por vida.

Teniendo en cuenta que la celiaquía es una afección de origen genético que provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado, debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, la legisladora dijo que según los estudios, para esta enfermedad no existe terapia farmacológica. Apuntó que el tratamiento de los celíacos consiste en una estricta dieta libre de productos que contengan gluten, y para eso, es indispensable el control y la certificación de los alimentos rotulados como aptos para el consumo de estos pacientes.

Atenta a las modificaciones que la norma nacional introduce en el Código Alimentario, la diputada destacó que los productos alimenticios que se comercialicen en el país, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de Gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación. 

Agregó que tal modificación también determina que el Ministerio de Salud de la Nación, debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país, que actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año, por los medios que determine la autoridad de aplicación.

En cuanto a la implementación en la provincia, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, debe promover acuerdos jurisdiccionales para la provisión de harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que no tengan obra social. Aseguró que Jujuy, lleva un paso adelante en el tratamiento de esta patología porque el Ministerio de Desarrollo Social puso en práctica la elaboración de un registro para la entrega de bolsones alimentarios especiales, para gente de escasos recursos y que padecen esta afección.

La diputada provincial también destacó que con esta ley, la nación apuesta fuertemente al desempeño de las universidades nacionales porque impulsará la investigación sobre celiaquía para mejorar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. También, habrá programas de difusión para promover la concientización sobre la patología en el ámbito educativo y organismos públicos,

Finalmente, María Elina Domínguez, expresó que la sintomatología clínica de la celiaquía puede ser variable y a veces poco llamativa, por eso el diagnóstico es tardío y con frecuencia no llega a efectuarse. Puede empezar al comienzo de la vida o tardar años en manifestarse.

Comentario