2:01 am 21/08 2009

Diputado radical pide informe sobre la pobreza en Jujuy

Informaci?n general, Politicas

por:

El diputado de la UCR, Pablo Baca con el acompañamiento de los miembros de su bloque, promovió un pedido de informe para que el Gobierno de la Provincia, brinde información referida a los datos de la pobreza en Jujuy, las políticas que se implementan y los mecanismos de control de impacto de dichas políticas. El pedido de informe tomó estado parlamentario en la sesión de este último jueves y fue girado a las comisiones para su estudio.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que en el término de 30 días, brinde datos sobre métodos y mecanismos con los que se está midiendo la pobreza y la indigencia en la Provincia de Jujuy; las últimas estadísticas sobre pobreza e indigencia; el costo de la canasta básica provincial y el Indice de Precios con el que fue elaborada la misma. Asimismo se requiere información sobre la inflación en Jujuy y las variaciones que ha registrado en el último año. También se indaga sobre  las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Provincial para atender la pobreza y la indigencia, mecanismos de selección de beneficiarios, los métodos de evaluación de impacto, así como los resultados obtenidos.

Por otra parte, en el proyecto se solicita al Ejecutivo un detalle de todos los planes y programas nacionales que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ejecuta en Jujuy en forma directa para los beneficiarios que se encuentran en situación de pobreza e indigencia. En tal sentido, se requirió un informe el estado de ejecución y la rendición de cuentas efectuada por la provincia para el primer semestre de 2009.

Por último, en el pedido de informe se pide al Poder Ejecutivo un detalle de los programas provinciales que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia destina a la población en situación de pobreza e indigencia, el presupuesto utilizado y estado de ejecución de los programas.

El diputado Baca consideró que “la Legislatura de la Provincia de Jujuy debe constituirse en ámbito para analizar la problemática de la pobreza y aportar con las normativas que resulten pertinentes para que el Poder Ejecutivo mejore su eficacia en la materia”. Pero para ello, insistió, es preciso contar con información fidedigna en la materia.

El legislador apreció que “la ausencia de datos en torno a la pobreza condiciona la posibilidad de realizar diagnósticos o diseñar y monitorear de manera apropiada las políticas sociales”.

Baca añadió que a nivel nacional, la pobreza estaría superando el 30% de la población, aunque  el Poder Ejecutivo Nacional se obstina en señalar que la problemática alcanza a un 15 %. Recordó que estudios revelados por Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indican que el nivel de pobreza está en ascenso y duplica al informado por el INDEC. Además, “según la Escuela de Economía de la UCA habría en el país 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza. Ese estudio además pone en cuestión la eficiencia del gasto social ya que indica que para abordar la situación se necesitarían los recursos que actualmente se gastan en programas asistenciales”.

Comentario