10:29 pm 27/10 2010

Diputado Pablo Baca: El descuido de un servicio esencial, impostergable, imprescindible

Información general, Politicas

por:

El diputado Pablo Baca expuso en la audiencia convocada por la SuSePu con relación a la empresa Agua de los Andes S.A., refiriéndose al marco regulatorio del servicio, al contrato de concesión y al aumento de tarifas. En su intervención expresó su preocupación por la grave situación en la que se encuentra la empresa y reclamó del gobierno provincial medidas urgentes.

El diputado Baca celebró la realización de la audiencia. “Es un paso importante. No es sólo el tema tarifario. Hay también hoy en tratamiento un marco regulatorio, que incluye garantías para los usuarios, un reglamento de usuarios, la creación de una oficina de reclamos, reglas que rigen las tarifas y otros derechos que hoy no están garantizados y que deben tener vigencia”.

También quiso felicitar a todos los participantes. “Lo hicieron –como destacó una de las expositoras- no por sus derechos, sino en defensa de los miles de usuarios que no pudieron concurrir”. Destacó muy especialmente el valor de las exposiciones de todos los participantes.

Con relación a la situación de la empresa, Pablo Baca señaló: “La situación es muy grave. Si uno lee los documentos con los que se convocó a la audiencia, ya es suficiente motivo de preocupación. Lo que escuchamos en la audiencia aumenta la preocupación. No sólo no van a llegar los servicios adonde faltan, no sólo se los va a mejorar, lo que escuchamos es que incluso los servicios que se prestan están en peligro. La empresa se limita a pagar sueldos y a comprar insumos, hay problemas serios en las plantas, las redes están deterioradas y carentes de mantenimiento, los medidores obsoletos”.

El Dr. Baca hizo responsable de esa situación al gobierno provincial. “No es el descuido de una empresa –enfatizó-. Es el descuido de un servicio esencial, impostergable, imprescindible”. El diputado reclamó medidas urgentes para garantizar la calidad y eficacia del servicio y el acceso al agua potable y al saneamiento por parte de todos los jujeños.

También se refirió al aumento de tarifas pedido por la empresa ya que existe un retraso en los montos que se perciben por el servicio. El diputado citó el informe efectuado por la Universidad de Jujuy a pedido de la SuSePu, del que resultan serias ineficiencias administrativas y operativas, para reclamar que no se haga pagar a los usuarios el costo de la ineficiencia. También dijo que los usuarios deben abonar el costo actual del servicio, por lo que no puede cargárselos con montos con los que se intentaría compensar un prolongado proceso de desinversión y de falta de apoyo por parte de las autoridades provinciales. Reclamó también en este sentido la falta de una propuesta de la empresa para volverse eficiente. Lo mismo que otros expositores, pidió que se tomen en cuenta las recomendaciones efectuadas por profesionales de la UNJu-

El diputado Baca pidió también que se cuide el agua de los jujeños. “Hay un informe –dijo-, que dejo ofrecido como prueba, realizado por la Ing. Easdale de Jong y hecho público por el Colegio de Ingenieros, que señala que peligran las fuentes. Los ríos Reyes, Yala, Guerrero, Lozano de los que se abastece a una población en aumento, están expuestos a la contaminación creciente y no se toman medidas”.

“Hoy hubo –dijo- una posibilidad de que fuéramos escuchados y muchos se hicieron escuchar y esto ha profundizado la democracia de Jujuy” aseveró al concluir su intervención.

Comentario