12:35 am 29/11 2010

Dip. Pablo Baca: En el 2011 podrá orservarse el impacto de una norma insuficiente

Información general, Politicas

por:

El diputado Pablo Baca señaló que en los próximos comicios del 2011 podrá observarse la ineficacia de la ley denominada “de cupo” recientemente sancionada que modifica el Código Electoral Provincial y por la cual las listas de candidatos no podrán tener más de dos personas del mismo sexo en forma sucesiva. La norma –votada el Partido Justicialista y parte del Frente Primero Jujuy– “no responde al art. 37 de la Constitución Nacional porque no es una herramienta que permita incrementar la presencia de mujeres”, afirmó el legislador.

Pablo Baca apreció que la norma cuestionada “no ha sido concebida como una acción positiva, no reúne las condiciones para promover cambios orientados a la democratización de los parlamentos desde la perspectiva de género, y en cambio cristalizará la escasa y –en el interior la nula- presencia de mujeres en los lugares con posibilidades de resultar efectivamente electas”.

“A este resultado se llegó, para colmo –enfatizó Baca-, al cabo de un debate y un trámite parlamentario cruzado por irregularidades y expresiones preocupantes. Por un lado, la Presidencia de la Legislatura, al momento de tratarse el proyecto, ha negado el uso de la palabra a los diputados de la oposición, alteró el orden en el que debían ser tratadas las mociones y hasta omitió efectuar el recuento de los votos según correspondía”.

Por otro lado, el Dr. Baca indicó que en distintas instancias del debate, varios diputados del oficialismo se expresaron en el sentido que no resultaba obligatoria la sanción de una ley de cupo, rechazando la vigencia de normas constitucionales y de tratados de derechos humanos en el ámbito de nuestra Provincia. “Invocando incorrectamente la autonomía provincial o las facultades de la Legislatura, han pretendido negar la vigencia de derechos que resultan de la Constitución y de los tratados”.

El legislador radical recodó que Argentina suscribió en 2007 el Consenso de Quito, una declaración firmada por los gobiernos de América Latina y el Caribe. En dicha Declaración los gobiernos han reconocido que “la paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política…” Por ello, los gobiernos acordaron -entre otras cosas- “adoptar todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas necesarias y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal (poderes ejecutivo, legislativo, judicial y regímenes especiales y autónomos) y en los ámbitos nacional y local, como objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas”.

El diputado Baca también señaló que la resistencia que se ha ejercido en Jujuy en contra del cupo ha puesto a la provincia bajo la observación de los organismos internacionales, como el Comité de Seguimiento de la CEDAW. De hecho en el “informe sombra” que presentaron ONGs argentinas en julio de este año, se ha denunciado la ausencia de cupo en Jujuy, que “ahora pretende ser saldada con esta norma que no responde a los estándares mínimos de participación de mujeres”.

Por último el legislador, indicó que los próximos comicios permitirán observar la ineficacia de esta norma particularmente en los órganos deliberativos de las ciudades del interior, en los concejos deliberantes y comisiones municipales, donde existe una escasa o nula presencia de mujeres. De esta manera –agregó Pablo Baca- “será una norma que no cambiará nada”.

Comentario