12:06 am 26/04 2010

Difundieron el Congreso Mundial de Ingeniería – Argentina 2010

Informaci?n general, Politicas

por:

Del 17 al 20 de octubre venidero, la Capital argentina será sede de un Congreso y Exposición que reunirá a ingenieros de todo el mundo, pertenecientes a las más diversas ramas. La deliberación girará en torno al tema “Tecnología, Innovación y Producción para el Desarrollo Sostenible”. El Presidente del Comité Ejecutivo Central, ingeniero Mario Telichevsky visitó nuestra Provincia invitado por el Centro de Ingenieros de Jujuy y ofreció una conferencia de prensa. 

 Durante la conferencia, el visitante dijo que existe la necesidad de  desarrollar los nuevos paradigmas de la ingeniería mundial. Expresó que hay dos ejes sobre los que girarán las deliberaciones; al efecto recordó que la ingeniería, que es una disciplina tan vieja como el hombre, trató desde los tiempos originarios, de adaptar la naturaleza a las necesidades humanas.
Actualmente hay un enorme desarrollo tecnológico en todo el mundo y especialmente en los últimos 100 años esto se disparó en forma exponencial, pero junto con ese desarrollo tan grande se  incrementó como nunca en la historia humana, la desigualdad social, que constituye una brecha absolutamente grande.
 Si bien nadie dice que la ingeniería es culpable de ello, sí tiene un protagonismo en este desarrollo. Por eso ahora hay unos nuevos paradigmas; la idea un poco es revertir esa situación. Uno de ellos es que hay que tener en cuenta que estamos trabajando con un planeta finito, con un planeta de elementos limitados, que si no lo cuidamos, en menos de 100 años nos quedamos sin él, de manera que debemos aprender a usar las fuerzas de la Naturaleza pero administrándolas pensando en las generaciones futuras.
Tenemos que hacer un pacto con nuestros hijos, con nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos, ese es uno de los compromisos. El otro paradigma es tratar que la ingeniería le sirva a la gente,  que la ingeniería tenga sensibilidad social. Si no es así, la ingeniería se convierte en un juego intelectual que puede ser interesante y divertido como un partido de ajedrez, que solo le sirve a los jugadores.
 Recalcó que el tema ambiental estará muy presente en las deliberaciones, en muchos de sus capítulos. Clarificó que “en realidad serán como ocho congresos simultáneos, cada uno de los cuales merece calificarse como mundial, pero sobre todo flotará permanentemente el tema del ambiente y el cambio climático porque estamos destruyendo el planeta y tenemos que tratar de rectificar esto. Reconoció que ello “no es fácil pero hay que luchar absolutamente en todos los frentes en ese sentido”.

Precisiones 
 
Por su lado, el titular del Centro de Ingenieros de Jujuy, ingeniero Jorge Vergara dijo que “esta visita es muy importante, por tratarse  del titular de la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros y a la vez Presidente del Congreso Mundial. 
Desde nuestro Centro queremos ayudar, promover e impulsar la participación en octubre, del acontecimiento mundial que tendrá como sede a nuestro país, enmarcado en las celebraciones del Bicentenario.
 Sobre los temas que podría llevar nuestra Provincia a este Congreso, Vergara recordó que se viene trabajando sobre una serie de temas muy interesantes, entre ellos, el referido al “Sistema Las Maderas”, una obra de ingeniería muy importante y sobre la cual sabemos que el agua embalsada en el dique tiene diferentes aplicaciones: para bebida, aprovechamiento hidroenergético y para riego. También hay profesionales interesados en presentar lo que es el Paso de Jama, una obra que además de lo que significa como una realización de ingeniería vial de jerarquía, tiene un gran impacto en las políticas comerciales de la Nación y para la integración física con Chile.
 Asimismo hay gente que está consultando y trabajando en el tema de tecnología en comunicaciones. Se están haciendo muchas consultas y creo que vamos a tener éxito porque serán muchos los trabajos que presentará Jujuy en el Congreso” afirmó por ultimo

Comentario