12:00 am 02/12 2009

Dictaron charla para trabajar con “Niños talentosos”

Informaci?n general

por:

Una interesante charla sobre “niños talentosos”, como se denomina a aquellos que tienen características especiales para determinadas actividades que los destacan del resto, se llevó a cabo días atrás, en el Parque Botánico Municipal, ubicado en el barrio Los Perales.

La convocatoria fue dirigida a padres y docentes de nuestro medio, partiendo desde la Secretaría de Servicios Públicos, a través del director del Botánico, Osvaldo Pantaleón, en coordinación con los responsables del departamento Alta Inteligencia del área Educación Especial, del Ministerio de Educación de la Provincia, único organismo de estas características en el país.

Tras advertir que tanto padres, como docentes y directivos escolares no saben, generalmente, cómo identificar y atender a “niños talentosos”, Osvaldo Pantaleón afirmó que “Jujuy cuenta con un área especial para el tratamiento de esta temática y muchos no lo sabemos”.

Explicó que la iniciativa respondió a la necesidad de hacer conocer tanto la problemática como el organismo estatal que puede brindar ayuda: “los niños talentosos necesitan de nosotros, necesitan de planificación, necesita del gobierno, necesita nuestra atención, y la Municipalidad está muy interesada en contribuir en todo lo que sea necesario para continuar trabajando con los niños talentosos”, dijo.

Por su parte, la licenciada Eugenia Alveró, coordinadora del departamento Alta Inteligencia, explicó que con la charla realizada –el pasado viernes- se ha vivido una experiencia enriquecedora y que “esta ocupación que está realizando el área de Alta Inteligencia de la provincia de Jujuy, como única experiencia nacional, acerca del trabajo con la identificación, la orientación y la educación de niños talentosos, dotados y creativos”.

Agregó que también existe una preocupación social “acerca de todo lo que tenemos por hacer y acerca de lo que tenemos que asumir como compromiso social entre padres, educadores, profesionales de la salud, acerca de poder interpretar verdaderamente las conductas de los niños y jóvenes, cuando nos muestran que la escuela no responde a las necesidades educativas especiales o, a veces, en otros casos, la familia no está pudiendo contener emocionalmente a los niños talentosos”.

Más adelante, la profesional describió cómo identificar a un chico con estas características: “los niños talentosos, son niños curiosos, inquietos, perceptivos, memoriosos. Puede ocurrir que tengamos dos extremos, muy memoriosos en algún sentido y, a veces, no pueden aprender las tablas de multiplicar, es decir, tenemos que ir reconociendo estas características que nos pueden mostrar un modelo de niño talentoso, reglado o que responde a un modelo de perfección académica, o aquel niño talentoso que nos muestra que es muy activo, muy rápido, inteligente, perspicaz para resolver situaciones de la vida cotidiana, y no necesariamente responde a las normativas institucionales”.

Como en la mayoría de las problemáticas, la detección precoz del niño talentoso es importante, tanto por su calidad de vida como por el grupo que lo rodea, ya sea su familia o en el ámbito escolar. Quienes tengan la duda o deseen efectuar una consulta al respecto, puede dirigirse al área Alta Inteligencia del Ministerio de Educación de la Provincia, ubicada en calle Ramírez de Velazco 526, donde encontrarán asistencia especial.

Comentario