7:40 am 01/09 2009

Dictarán curso sobre observación de aves en el parque botánico municipal

Informaci?n general

por:

Es una actividad reconocida a nivel mundial y que se trae a la ciudad dada la gran variedad de aves existentes, desconocidas por la mayoría de las personas. Se brindarán herramientas para saber qué elementos usar, cómo individualizarlas, conocer su comportamiento, los horarios en que se pueden visualizar. Se aspira a que los participantes conozcan, por lo menos, cincuenta especies. Estará a cargo del experto Uriel Colina, desde el próximo sábado.

En el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, ubicado en Calle Caballito Criollo s/n (detrás de la Plaza de los Reyes Magos) del Barrio Los Perales, a partir del 5 septiembre se llevará a cabo el Curso de Observación de Aves, que estará a cargo del guía naturalista Uriel Colina, con una extensión de cuatro sábados consecutivos, en horario continuo.

“Está dirigido a todos los que tengan inquietud por la vida natural”, dijo al presentar la iniciativa el director del Botánico, Osvaldo Pantaleón, agregando que “esta actividad está en pleno desarrollo y requiere del impulso de esta dependencia, que incentiva la visita a esta reserva natural, que se traduce en un espacio muy próximo al microcentro de la ciudad, de fácil acceso, que cuenta con caminos en una extensión que se eleva unos ciento cincuenta metros de altura, desde la base, llegando a sumar los 1.400 metros del atura sobre el nivel del mar hasta el mirador, que deja observar un paisaje privilegiado de la ciudad y localidades aledañas”.

Por su parte, el guía naturalista especializado en aves Uriel Colina, afirmó que “la gente que está interesada en conocer sobre la naturaleza, sobre las aves locales, los convocamos a llegar al Parque Botánico Municipal Barón Carlos María Schuel, ya que es una actividad reconocida y cada vez más adoptada a nivel mundial, que genera la competencia espontánea entre quienes recorren numerosos lugares, a nivel internacional, para concretar este avistaje”.
 
La mayoría no conoce el comportamiento de las aves

“Jujuy cuenta con un gran porcentaje de aves y la mayoría de las personas no conocen sobre su comportamiento, los horarios en que se pueden visualizar cada una de ellas, tampoco sobre el uso de distintos elementos que contribuyen al avistaje, como los binoculares, la vestimenta, entre otros aspectos”, argumentó antes de explicar que “si bien comenzamos con lo básico, vamos a lograr que, por lo menos, se reconozcan cincuenta especies del medio”.

En ese sentido, dijo no hay ningún requerimiento especial: “no hace falta comprar binoculares de inmediato, para ello se les brindará el asesoramiento necesario para lo que deben utilizar”.
 
Por otra parte, destacó que “es la primera vez que desde esta dependencia se hace algo así, institucional, si bien a nivel particular se avanzó en esta práctica, por ello la importancia de este esfuerzo, que la gente que asista tendrá la oportunidad de participar en censos y de todo tipo de actividades que se generan desde esta Reserva Natural”.

Se compendiarán las especies registradas para el Parque

El naturalista Uriel Colina adelantó que otra finalidad subyacente del curso, es el compendio de las especies que se encuentren durante su desarrollo, ya que actualmente se carece la información completa al respecto: “todas las especies que se registren, tanto por avistamiento o por canto, van a ser compendiadas como la lista local del Parque”, dijo.

“En esta época ya se empiezan a ver distintas variedades de loros, fruteros yungueños, tucanes, pity  ayumi, calacante cabeza colorada, chalchaleros, cerqueros; pájaros que usan el estrato del suelo, mirlos, entre otros, y se estima que se observarán más de cincuenta especies a lo largo del curso, que cuenta con una parte teórica y otra práctica”, explicó Colina.

Adentrándose un poco en lo que el público asistente va a encontrar, graficó que “las aves comienzan a cantar temprano y se expande a la distancia, al mediodía comienzan a volar las rapaces, aprovechando las térmicas, el viento caliente; al atardecer vuelven a cantar las otras aves y, a la noche, salen los ataja caminos, las lechuzas, entre los más conocidos, es decir que se observan en distintos momentos”.

El curso tiene costo de $50 (cincuenta pesos) para mayores, $40,00 (cuarenta pesos) para menores, jubilados sin cargo. Duración de cuatro jornadas, los sábados se inicia a las 9 y culmina a las 18.

Comentario