12:05 am 12/02 2010

Determinaron mayor diversidad de aves en Jujuy

Informaci?n general

por:

En la Sala de Estudios del Parque Botánico Municipal, “Barón Carlos María Schuel”, ubicado en Barrio Los Perales de esta ciudad, se llevó a cabo una reunión de marcado interés entre el titular de esta reserva ecológica, Osvaldo Pantaleón, integrantes de la Asociación de Avistadores de Aves “Aves en Vuelo”; Santiago Seillant, en representación de la Cátedra de Botánica General, Herbárea de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y Eduardo Haene de “Aves Argentinas”.

 

En la oportunidad, Osvaldo Pantaleón, director del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel” al ser consultado sobre el contenido de la reunión precisó que “se encuentran integrantes de la Asociación de Avistadores de Aves llamada “Aves en Vuelo”, que surgió a través de los cursos que se hicieron en el parque; Club de Avistadores de Aves; también representantes de la Cátedra de Botánica General y Herbárea, a cargo de Osvaldo Ahumada, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, en este caso Santiago Seillant y hoy particularmente gratificados por la visita de uno de los máximos referentes nacionales de “Aves Argentinas”, Eduardo Haene” –precisó-.

 

En tanto al referirse a la importancia de contar con una reserva natural de estas características, el funcionario resaltó que “estas reuniones nos hacen crecer en el conocimiento de la conservación de la flora y fauna de esta zona, en este caso sobre las aves que encontramos en nuestro parque y sobre las actividades futuras que proyectamos” –delineó-.

 

Por su parte Santiago Seillant, integrante de la Cátedra de Botánica General, Herbárea, cuyo titular es Osvaldo Ahumada, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, resaltó la importancia de estas reuniones donde se aúnan criterios con referencia a la vegetación que se puede observar a la vera de las caminerías como así también de las que se encuentra en la parte posterior de la reserva, sobre esto rescató que el Profesor Osvaldo Ahumada, hizo una investigación junto al equipo de trabajo, en el período 2002 2005, documentación que se tiene como referencia, para el relevamiento de las especies vegetales, trabajo que tiene diferentes etapas, se basa en la recolección florística, en la clasificación para llegar a un material de difusión que sea para el conjunto de la sociedad”.

 

En tanto Uriel Colina, de la ONG “Aves en Vuelo” precisó  “trabajamos desde el año pasado para la formación de Aves en Vuelo, en su personería jurídica. Venimos trabajando en forma intensa en distintos cursos, sobre todo con la presencia de Eduardo Haene referente nacional e internacional en materia de aves, que respalda nuestros trabajos, con la misma idea, de que las aves nos unen”-definió-.

 

Paralelamente el investigador Eduardo Haene resaltó que “básicamene encontré coherencia en lo que están llevando a cabo, la idea es vincularnos, para que haya más interesados en observar las aves, promocionamos que la gente las disfrute. Jujuy es la provincia con mayor diversidad de aves y los jujeños deben aprovechar esto por la diversidad y por la proximidad. Estamos generando un vínculo más formal para accionar en la zona de la Puna, en la laguna de Pozuelos, de valor internacional, que administra Parques Nacionales, la idea es hacer un curso para guías de turismo, vinculando a la ONG “Aves en vuelo” surgida del Parque Botánico Municipal, como a otros entes, para que se sumen a esta propuesta, de fines de marzo, principios de abril”.

 

Al referirse al  Parque Botánico el investigador señaló que “ustedes tienen  un tesoro, naturaleza al lado de las casas, tienen un valor enorme por la proximidad y por la región con toda la biodiversidad, con  lo que implica, para que podamos apreciar la selva circundante y la variedad de insectos entre ellos la gran variedad de mariposas. De modo que esta reserva tiene gran valor, ya que en otros países tienen que crear lugares para poder disfrutar de estas condiciones que aquí son naturales” –afirmó-.

Comentario