12:07 am 12/05 2010

Destrozos en el Cementerio El Salvador

Informaci?n general, Politicas

por:

Un total de 118 floreros de bronce, al menos 20 placas y marmolerías de varios nichos rotas, fue el saldo dejado el último fin de semana por el accionar de “amigos de lo ajeno” en el Cementerio de El Salvador y que provocó “honda preocupación ante las autoridades municipales” que denunciaron el hecho ante la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

Julio Esper, titular de la Administración de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sostuvo que estamos “frente a un hecho bastante “raro” en la cantidad de elementos sustraídos, si bien es cierto algunas vez sustrajeron algún florero u otras cosas de los cementerios; empero en este fin de semana se robaron 118 jardineras (floreros de bronce) -que se colocan frente a los nichos-, al menos 20 placas y también- en el afán de sacar estos floreros- rompieron la marmolería de algunos nichos”.
Subrayó el funcionario que el robo ocurrió “en los edificios conocidas como ’as rosadas’ (1º y 2º panteones), donde existen mucha cantidad de difuntos”, y agregó que “nunca se vio esta cantidad de elementos robados o de esta magnitud, que la hemos denominado el “Robo del Siglo”, porque nunca jamás se tuvo cifra como esta”.

Comunicó Esper, que el hecho “fue denunciado ante la Brigada de Policía de la Provincia ayer (lunes)  a las 17 horas, porqué esos panteones “recién se limpia por la tarde”, al tomarse conocimiento se llamo a la Policía; que con una excelente predisposición vinieron juntamente con el perito-fotógrafo para tomar graficas del lugar donde fueron sustraídos los jardineros, y nos llama la atención el accionar de los ladrones. Dimos lugar a la Brigada y ya está en la “pesquisa” del caso para saber quien o quienes perpetraron el  robo”.

Cerramiento perimetral

Por otro lado, Esper anunció que está prevista la construcción de un muro perimetral y la instalación de un alambrado perimetral en el sector de la necrópolis que colinda con el barrio Punta Diamante, ya que “muchos vecinos se las ingenian para atravesar las caminerías internas del cementerio, para conectarse con el centro de la ciudad”.

Aclaró que esta obra se encuentra “incluida dentro del plan PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) a cargo del Instituto de Vivienda de Jujuy para el barrio Punta Diamante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Precisó por último que, “se ha terminado con el muro de contención del Río Chico, “ en lo que comprende desde el baden del Xibi Xibi hasta el final de Punta Diamante, incluye también la construcción de una pasarela desde la avenida Hipólito Irigoyen hasta la prolongación de la avenida 19 de Abril, una biblioteca popular y luego viene el alambrado perimetral”.

Comentario