12:00 am 02/12 2009

Destacada participación de la Dirección de Rentas en Jornadas Internacionales

Informaci?n general

por:

Representantes de la Dirección Provincial de Rentas, participaron de las IXº Jornadas Técnicas organizadas por el CeATs denominadas “Integración Fiscal Federal: Antídoto Contra la Informalidad” que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires – Municipio de Pilar-.
Las jornadas se orientaron principalmente al intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con la optimización de la recaudación y la lucha contra la evasión fiscal en general y, en particular, de los sectores denominados informales.
La Dirección de Rentas de la Provincia de Jujuy, presento el Régimen de “Pago a Cuenta para Locales bailables, pubs, confiterías con espectáculos y públicos en General”, implementado en la Provincia en el año 2007, tema que fue recibido con interés por parte del auditorio.
Otra presentación para destacar, dentro de la participación de la Delegación Provincial, fue la realizada por el Cr. Ricardo Ariel León Toneatti quién expuso  dos programas de fiscalización que se aplican en la actualidad vinculados con las actividades de carnicerías y panaderías, los que tuvieron destacada mención a la hora de las conclusiones, por su importancia entre las acciones destinadas a erradicar la informalidad.
La comitiva de la Dirección Provincial de Rentas estuvo integrada por la Jefa del Dpto. de Fiscalización CPN Silvia Sánchez; el CPN Ricardo Ariel León Toneatti (Dpto. Fiscalización);  CPN Laura León (Área Recaudación) y Sr. Valdez Víctor A. (Área Inteligencia Fiscal)
Consultada sobre el tema, la directora de la Dirección Provincial de Rentas, CPN María Teresa Agostini, manifestó su continuo interés por incentivar la participación del personal de la Dirección en eventos de similar naturaleza, “tanto por la experiencia que implica, como por la difusión a nivel nacional de distintos programas diseñados e implementados en nuestro Organismo Recaudador con el objetivo de aumentar el riesgo subjetivo sobre actividades de informalidad elevadas”.
El panel de expositores incluyó la participación de representantes de  Alemania, Dr. Uwe Leonardy, quien expuso sobre “El Sistema Federal Alemán y sus Reformas” y el Dr. Silvio Aiquipa Mendoza de la Defensoría del Contribuyente del SAT de Lima – Perú- quien disertó sobre la “Experiencia en el fomento de la Conciencia Tributaria”.
En el ámbito nacional se destacaron, entre otros,  el Lic. Rogelio Frigerio quién expuso sobre “El Retroceso del Federalismo y su impacto en el desarrollo”; El Dr. Rubén Toninelli,  Director de la AFI, quien habló sobre la “Experiencia de Homogeneización Tributaria Subnacional”; Lic. Luciano Di Gresia de ARBA con “Plan de Transformación en un marco Fiscal Federal” y representantes de la Dirección General de Rentas de Mendoza que disertaron sobre “Sistematización de Tasas de Justicia y medidas cautelares con firma electrónica.

Comentario