9:49 am 04/03 2009

Desarrollo Social y Salud: Entregaron cunas y ambulancias en Abra Pampa

Interior, Politicas

por:

El Ministerio de Salud entregó dos ambulancias totalmente equipadas para la atención pre hospitalaria y el Ministerio de Desarrollo Social entregó 51 cunas con sus respectivos colchones y almohadas. Estas entregas fueron realizadas al Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Abra Pampa.

En el marco de la actualización del parque automotor de los hospitales de la Provincia, se entregó dos ambulancias totalmente equipadas para la atención pre hospitalaria y una camioneta para el traslado del personal sanitario; y con motivo de reducir la mortandad infantil que acucia a localidades alejadas de los grandes centros urbanos se entregaron las 51 cunas con sus respectivos colchones y almohadas.
Del acto participaron los Ministros de: Salud Víctor Urbani, de Desarrollo Social Liliana Domínguez y de Educación María Eugenia Bernal, la Diputada Provincial Esperanza Tejerina, el Secretario de Acción Social Facundo Figueroa Caballero, la Directora de Unidad Ministro Silvia Carrizo Villarroel, los Coordinadores: de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Germán Noro y de Gestión Deportiva Marcelo Barrionuevo, autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia, quienes acompañaron al Intendente de Abra Pampa Ariel Machaca y al Director del Hospital Nuestra Señora del Rosario Luis Márquez.
La Ministra de Desarrollo Social explicó que debido a que el índice de mortalidad infantil en la zona es bastante elevado entonces es que se hace entrega de estas cunas para tratar de reducir esos indicadores que tanto preocupan a las autoridades. “En esta comuna, hay niños y niñas que están internados en el hospital que no tienen cama propia, y que deben compartir las con otros niños o con adultos”, dijo Domínguez.
Agregó que con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños, y siguiendo con las directivas impartidas por el Gobernador Walter Barrionuevo de trabajar articuladamente entre todas las áreas del Gobierno de la Provincia para implementar el desarrollo integral de los jujeños, es que se realiza esta entrega con el objeto de que cada niño que esté en el hospital de Abra Pampa tenga su cama correspondiente.
La alegría de recibir estas donaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social y del de Salud se veía reflejada en las caras de los presentes, quienes agradecieron calurosamente con aplausos el momento de la entrega de las cunas y de las llaves de las ambulancias. Al referirse a estas el Ministro Urbani dijo que se hizo una fuerte inversión porque el parque automotor del Hospital de Abra Pampa, necesitaba un urgente recambio, ya que los vehículos con los que se contaba tienen una gran cantidad de kilometraje y las posibilidades de fallas mecánicas aumentan en forma proporcional a esto, y ante una falla de la ambulancia en medio de una emergencia médica corre riesgo la vida de los pacientes socorridos.
El titular de la cartera de Salud anunció el próximo lanzamiento del programa de prevención de cáncer de cuello uterino a realizarse en nuestra ciudad capital el próximo jueves, en el marco del sistema integrado de salud.
En referencia con esta patología dijo que es uno de los males que aqueja a los sectores de escasos recursos económicos, ya que no cuentan muchas veces con la posibilidad de realizarse un papanicolao, con lo cual se podría prevenir este mal.
Y con motivo de la entrega de un subsidio de veinte mil pesos para la refacción de la sala de primeros auxilios de Muñayoc, localidad distante a 70 kilómetros de Abra Pampa, Urbani explicó que continuando con una modalidad que se está realizando desde el año pasado con otras localidades de la Provincia, el Ministerio pone el dinero y el Municipio el trabajo con lo que se abaratan los costos de refacción y refuncionalización de estos centros sanitarios.

Palabras del Intendente y la Ministra de Educación
Por su parte el Intendente de Abra Pampa agradeció la presencia de los funcionarios que le dieron  una gran alegría a los abrapampeños ya que los niños y los enfermos se verán beneficiados con estos elementos tan importantes para la promoción de la salud y el traslado de enfermos. El titular de la comuna puneña destacó el compromiso  y sensibilidad social de los ministros que demuestran que se está trabajando en serio en beneficio de los más necesitados y desposeídos.
Finalmente la Ministra de educación Liliana Bernal anticipó la pronta puesta en marcha de una escuela técnica en Abra Pampa y la inminente firma de la resolución ministerial para el funcionamiento de un colegio secundario en Casabindo y otro en Cochinoca, con lo que totalizarán ocho colegios secundarios en la Puna.
En referencia a estas novedades, la licenciada Bernal afirmó que desde el ministerio a su cargo se quiere estimular que la juventud puneña no emigre a otras ciudades en búsqueda de labrarse un porvenir.

Comentario