8:56 am 23/10 2009

Desarrollo Social entregó equipamiento a hogares transitorios

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En dependencias del Grupo de Artillería-5, la Ministra de Desarrollo Social Liliana Domínguez hizo entrega de equipamiento para Hogares Transitorios, incluidos en el programa “Sistemas Alternativos a la Internación” que tiene como objetivo brindar asistencia a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo social y no pueden permanecer con sus familias de origen.
En la oportunidad la titular de la cartera Social, indicó que “esta política de estado implementada por el Gobernador Walter Barrionuevo, reivindica a la familia como célula básica de la sociedad y, coherente con esta filosofía, constituye una alternativa en el contexto de sistemas de internación”.
“Este sistema- explicó- funciona como cualquier hogar, y para optimizar ese funcionamiento es que se los está dotando del equipamiento necesario con las comodidades necesarias para un crecimiento y desarrollo saludable de los chicos”. 
“En una primera etapa se equiparon cinco hogares de la ciudad de San Pedro, con cuchetas, colchones, ropa de cama, placares, muebles, televisores, ventiladores, cunas y cocinas. Sucesivamente se harán las entregas al resto de los sesenta hogares que hay en toda la Provincia para albergar a trescientos ochenta chicos”, sostuvo la ministra Domínguez.
La titular de la cartera de desarrollo ponderó el trabajo que realizan las madres de estos hogares “que contienen afectivamente a estos chicos que están en riesgo por abuso, abandono, maltrato y niños huérfanos”, puntualizó.
Finalmente recordó el convenio firmado el año pasado con el IVUJ por medio del cual se implementó el programa “Mejor Vivir” con el que se pretenden refuncionalizar las viviendas en las que funcionan los hogares alternativos.
Del acto participaron los Secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz y de Acción Social Facundo Figueroa Caballero y las Directoras de Niñez y Adolescencia María de los Ángeles Albuixech y de Adultos Mayores Elda Paoloni.
También estuvieron presentes acompañando a las autoridades ministeriales las Diputadas Provinciales Vilma Rivarola, María Elina Domínguez y Eva Cruz, el Concejal de la ciudad de Palpalá Alfredo Ferry, la Directora de Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social Silvia Carrizo y el Capitán Martín César Bianchi en representación del Jefe del GAM 5, Teniente Coronel Marcelo Thomas. 
El Programa
En referencia al trabajo que lleva adelante la Dirección, la titular del organismo María de los Ángeles Albuixech, dijo que “el objetivo primordial es restituir los derechos de los niños/as y adolescentes en un ambiente semejante al de la familia, trabajar su proyecto de vida (personal, educativo, social y laboral), construir y reparar vínculos afectivos, fortalecer el sentido de pertenencia a una red familiar y comunitaria, haciendo uso de los servicios y recursos del entorno”.
Agregó que “en la modalidad de medio socio familiar se deben garantizar la atención especializada, por ello las madres de este sistema, también pueden contar con la ayuda de una persona”.
Cabe señalar que en el desempeño de esta noble labor es que las instituciones del estado provincial proporcionan un equipo técnico altamente capacitado, para afrontar las difíciles situaciones que se suscitan diariamente en el aspecto sanitario, psicológico y de aprendizaje. La directora de Niñez y Adolescencia,  explicó que “para ella el funcionamiento de este programa implica un gran compromiso personal y profesional brindando un adecuado marco legal y de contención familiar a los niños que sufren este desamparo”.
Finalmente la profesora Albuixech hizo un llamado a la solidaridad de los jujeños que quieran participar de este sistema, quienes deberán dirigirse personalmente a Patricias Argentinas 451 o telefónicamente al  424-3606 ó a la línea gratuita 102.
Los Hogares Sustitutos se convierten en una modalidad de atención en la cual una familia seleccionada y capacitada según criterios técnicos de la Dirección de Niñez y Adolescencia -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia-, acoge voluntariamente a niños, niñas o adolescentes, por encontrarse en situación de abandono o de peligro y les brinda en un ambiente afectivo, una atención integral que les garantice el cumplimiento y restitución de sus derechos.
A los interesados en ser parte del sistema alternativo, se les realiza una entrevista personalizada, visitas domiciliarias, orientación en la realización de tratamientos familiares,  interconsultas profesionales, seguimiento y acompañamiento familiar en la búsqueda de un perfil solidario y humano, capaz de afrontar esta misión formadora y fortalecedora de los vínculos afectivos.

Comentario