9:00 am 23/10 2009

Derechos Humanos digitalizará libros para el Archivo de la Memoria

Informaci?n general

por:

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través del área Archivo de la Memoria, viene desarrollando un trabajo de recuperación de registros y relevamiento por lo que mañana remitirá a Buenos Aires una primera partida de libros para su digitalización.
“Se está trabajando con los archivos que dependen de la Administración Pública, específicamente, con aquellos archivos de la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario”, indicó la responsable del Archivo de la Memoria, Liliana del Valle Robles,  apuntando que “hace cuatro años están abocados a la reconstrucción de la memoria”.
“Con ese fin, dijo, es el envío de la primera tanda de libros de registro del Servicio Penitenciario de Jujuy para su preservación al Área de Digitalización del Archivo Nacional, y una vez allí quedarán incorporados al fondo de Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Explicó que la información contenida en esos libros “corresponden al periodo 1973-1983 y tras su digitalización, el documento vuelve con pertenencia de fondo al Servicio Penitenciario”.
Robles señaló que el trabajo llevó varios años, “hubo colaboración y seguramente estos libros van a servir en algún momento para la investigación, y para pruebas de causas judiciales, entre otras, ya que es información que trata sobre la actividad institucional de esa época, por eso es memoria porque estamos hablando de los tiempos de la dictadura”.
Por otro lado, explicó que “el Archivo de la Memoria tiene por objetivo localizar todo tipo de documentos sobre los hechos que acontecieron dentro de la práctica de terrorismo de Estado en la provincia , y su preservación sirve para evitar el manipuleo”.
“El trabajo de refuncionalización se realizó el año pasado, para que ellos (el Servicio Penitenciario) conformen un archivo histórico y donde estos libros estén resguardados, una vez que se digitalicen”.
Por último, destacó que “otro de los objetivos de la localización es recuperar toda la información de pertenencia de la Administración Pública”.
“Se han recuperado legajos de detenidos desaparecidos que eran agentes de la administración pública, de distintas reparticiones. Eso hace a una reconstrucción histórica, que esa persona vuelva a recuperar su identidad, porque fueron totalmente anulados del imaginario social”, expresó finalmente Robles.

Comentario