12:44 pm 09/05 2008

Demoras en entrega de documentos de identidad

Sin categoría

por:

julio ferreyraA medida que pasan los días, se agranda cada vez más la cantidad de los documentos que le debe la Nación a la provincia, en el contexto de la entrega de los DNI por parte del registro Civil de Jujuy, situación que se tornó preocupante para el director, “Nosotros con el tema documentos estamos más que preocupados porque la deuda lejos de disminuir va en aumento y realmente ya no sabemos que contestarle a la gente. El tema es que la gente no acepta la respuesta y se la toma con el empleado que lo atiende y no saben que nosotros somos meros intermediarios en el tema. Lo que tienen que saber es que nosotros agotamos las instancias para conseguir los documentos pero estamos supeditados a que nos entregue el registro Nacional.
Hoy la deuda con Jujuy asciende a 28 mil documentos, lo que es la deuda más alta que hemos tenido, nunca hemos tenido tanto. Recordamos que a fines de febrero el registro civil de Jujuy reclamó una deuda de 22 mil documentos, cifras que hoy escaló a 28 mil. Nosotros mandamos un promedio de 2.500 trámites por mes y estamos recibiendo 50 por mes. El panorama entonces es malo.”
Seguidamente el director del Registro Civil, abordó el tema de la digitalización del depto. de archivos, “Nosotros con recursos propios hemos comprado el equipamiento que hacía falta y por un convenio con el SINTIS que es un organismo nacional, se nos facilitó el scanner y una base de datos para ir cargándolos. A la fecha ya tenemos una cantidad muy importante de actas digitalizadas, por lo que el trabajo se ha realizado en forma paulatina y sin pausas. Hicimos un avance que nos permite tener casi 30 años de partidas digitalizadas. Todo tiene que ver con la muy buena decisión del gobierno a través de sus ministerios para que nos solventemos con nuestros propios recursos. Nosotros queremos darle un mejor servicio al ciudadano y por que no decirlo, darle a nuestro personal mejores condiciones de trabajo, llámese calefacción o refrigeración. Acá en invierno nosotros nos morimos de frio y en verano nos morimos de calor y en el interior hay registros que no tienen un ventilador y algunos que no tienen estufa. Eso lo queremos solucionar”.
En el epílogo de la nota, Julio Ferreyra abordó el programa Internacional Patria Grande, que consiste en la posibilidad que tienen los indocumentados de realizar sus papeles en nuestro país, sin que sean deportados, “Eso fue dispuesto por el Gobierno Nacional a través del ministerio del interior se hicieron convenios con los gobiernos provinciales, para regularizar la situación migratora de muchos ciudadanos extranjeros que están en situación de ilegalidad. Eso sirvió para solucionar problemas de irregularidad en los papeles, pero también para que entren ciudadanos extranjeros por lo cuatro puntos cardinales en cantidades que superaron inclusive la posibilidad que tiene el país de poderlos tener. Ya cuando se largó el operativo, nuestro sistema de salud estaba colapsado, la educación, la seguridad, entonces esto le ha demandado al estado un esfuerzo adicional. El inmigrante que llega, generalmente está carente de todo, porque no vienen los ricos, acá viene la gente que no tiene perspectivas en su país y se vienen a radicar a la Argentina, pero ese inmigrante pasa a tener un costo para el estado argentino. Ahora se está regularizando la entrega de la tarjeta migratoria en cuanto a no estar en situación de regularidad. No hay que confundir, acá han venido ciudadanos extanjeros con la tarjeta a presentarla como documento. Eso no es un documento, sinó una tarjeta que dice que ese ciudadano no está en situación de irregularidad, pero no es un documento, para nosotros eso carece de validéz. Lo que tienen que hacer es pasar por migraciones y pedir la recidencia, precaria, transitoria o definitíva.”

Comentario