12:07 am 19/05 2010

Definieron acciones conjuntas de promocion turística

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La Secretaría de Turismo y Cultura y las entidades empresarias de Turismo local acordaron un plan de acciones conjuntas que incluyen la presencia promocional en el Norte de Chile, un workshop exclusivo de la provincia y una fuerte participación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.

Estas definiciones, como también la utilización compartida de un edificio, fueron adoptadas durante la reunión en que tomaron parte el secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti; el director provincial de Turismo, Juan Martearena; los titulares de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillos; de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, César Siufi; de la Asociación de Quebrada y Puna, Beatriz Cabana; y Liliana Zamora, en representación de la AHT Filial Jujuy.

Noceti sostuvo que el temario tratado “mucho tiene que ver con lo que está por suceder y para trabajar de cara al futuro con muchos proyectos y acontecimientos muy interesantes y, esperamos, beneficiosos para Jujuy”.

Fue puesta de manifiesto la expectativa del sector respecto del próximo fin de semana largo enmarcado en las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, como también la participación de ambos sectores en el workshop “Enjoy Antofagasta” a desarrollarse los días 22 y 23 de mayo próximos en la ciudad trasandina “con una fuerte promoción y fidelización de la presencia jujeña en ese mercado internacional”.

Anticipó que los organizadores del Rally Dakar argentina Chile “arribarán a Jujuy en la primera semana de junio para ajustar los detalles necesarios para que se desarrolle lo mejor posible en enero del 2011”. Agregó que, también en junio y julio próximo “se lanzará una campaña de promoción turística de cara no sólo a las vacaciones sino previendo de mitigar la acostumbrada disminución de la afluencia turística en esa parte del año”.

Respecto a las actividades del segundo semestre del año, señaló que se está proyectando realizar “un workshop promocionando en forma exclusiva Jujuy en la Capital Federal, sin descuidar tampoco los detalles de nuestra participación en la Feria Internacional de Turismo del Bicentenario que tendrá lugar a finales de octubre en la Sociedad Rural de Buenos Aires”.

Nueva sede para la Cámara de Turismo

Más adelante, el funcionario anunció que junto a las entidades empresarias pondrán en marcha una nueva sede, compartiendo un inmueble de la Secretaría, ubicado en calle Independencia al 400, “para que ellos acondicionen un par de oficinas y puedan montar un centro de operaciones para el sector empresario local”.

“Esta es una decisión de mucha relevancia –remarcó- puesto que les permitirá contar con un espacio propio y se podrán fortalecer lazos de manera más eficiente a fin de resolver en conjunto los temas que hacen a la gestión diaria y que en ninguna otra área de gobierno se pone de manifiesto de manera tan clara, la necesidad de una constante articulación publico y privado”.

“Apuntalar estrategias”
Por su parte, la presidente de la Asociación de Quebrada y Puna, Beatríz Cabana, destacó que “siempre se trabajó con la Secretaría de Turismo y Cultura para poder aunar criterios de acción y especialmente, apuntalar estrategias vinculadas al desarrollo de políticas de turismo”.

Consideró que la relación con Estado “se fue haciendo de una manera consciente, en la medida en que se brindan las posibilidades” y puntualizó que “esta ha sido una oportunidad más para reafirmar que, evidentemente, en la Secretaría existen las posibilidades y las puertas abiertas para poder construir”.

Sostuvo que la habilitación de las nuevas oficinas de la Cámara “resultan una de las mayores alegrías que vamos teniendo desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y con nuestra acción mínima, que vendría a ser el desarrollo del turismo en la Quebrada y en la Puna con una base de vinculación con la Cámara de Turismo instalada puntualmente en la capital, es muy importante obtener un espacio donde se puedan planificar, deliberar y presentar las diferentes actividades”.

“Esta es una nueva etapa de la Secretaría a través del doctor Noceti, y estamos dispuestos de seguir construyendo esta visión que hable a las claras del crecimiento –señaló-, que no tenga que ver con la competencia de un vecino sino que seamos nosotros mismos, a partir de nuestras posibilidades, capaces de construir políticas de acción, que están a la vista pero, por lo visto, falta un eje de articulación para continuar avanzando”, concluyó.

Comentario