6:59 am 17/10 2008

Defensor del Pueblo solicitó medidas preventivas por el arroyo Las Martas y el bajo de Palpalá

Sin categoría

por:


victor galarzaAnte las quejas presentadas por vecinos de la ciudad de Palpalá, el Defensor del Pueblo, Víctor Galarza emitió la Resolución Nº 0839-DPJUJ-08, en cuyo articulado solicita al Ministerio de Infraestructura y Planificación, a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y al Municipio de la Ciudad de Palpalá arbitren las urgentes medidas preventivas para evitar un posible desborde de los Arroyos Las Martas y El Bajo durante  la época estival. También solicita a los mismos Organismos arbitren las formas necesarias para dar inicio con la Obra “Sistematización del Cauce del Arroyo Las Martas” a efecto de brindar una urgente y definitiva solución a los vecinos y familias que viven en los barrios colindantes con el cauce de ambos arroyos y garantizar los derechos constitucionales.

 

 Por otra parte, en dicha Resolución, recomienda a las nombradas entidades públicas,  brindar información detallada y suficiente a los residentes en la Ciudad de Palpalá, sobre las características técnicas, plazo de ejecución y estado administrativo en que se encuentra la Obra: “Sistematización del Cauce del Arroyo Las Martas, con el fin de llevar tranquilidad y seguridad a los intereses de los ciudadanos., conforme los deberes de Información Pública previstos en el Art. Nº 12 de la Constitución de la Provincia.

 

Los vecinos de la ciudad de Palpalá, especialmente quienes habitan los barrios colindantes con el cauce del Arroyo Las Martas y El Bajo,  sufrieron las consecuencias de los desbordes producidos durante las épocas estivales pasadas. Estos hechos produjeron numerosos daños materiales, personales y sociales a los vecinos y familias. En el año 2006 y 2007 cuando el caudal de ambos Arroyos sobrepasaron su cauce natural, provocaron muertes de ciudadanos de la zona y serios perjuicios materiales a los vecinos afectados por el fenómeno natural.

Según el relato de los vecinos de la ciudad de Palpalá, y ante el estado de indefensión en el que declaran que se encuentran y ante las notas aportadas por los mismos, el Defensor del Pueblo realizó los correspondientes pedidos de informe a los Organismos competentes  sobre la situación de la obra de Sistematización del Cauce del Arroyo Las Martas, que supuestamente había sido licitada y que tendría que haber iniciado aproximadamente en el mes de marzo del corriente año.

Así el Defensor del Pueblo, en su misión de defender los derechos de los ciudadanos, entiende que se encuentran en juego derechos constitucionales como la Vida, la Integridad Personal, la Salud, Medio Ambiente y la Propiedad Privada – Art. 19,20, 22 y 36 de la Constitución de la Provincia y que el Estado debe garantizar conforme los Deberes que les impone a los funcionarios públicos en el Art. 63 de la citada carta magna provincial.

Por último, en la Resolución emitida desde la Defensoría del Pueblo, también se  eleva a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la provincia de Jujuy, como Informe Especial en los términos del Art. 34 de la Ley Nº 5111.

Comentario