2:25 am 08/07 2014

Defensor del Pueblo: Firman convenio a favor de los Derechos Humanos

Información general

por:

El acuerdo se suscribió teniendo en cuenta que las Defensorías son instituciones que garantizan la protección de los derechos humanos, un principio de acción que involucra a todas las personas y sociedades sin distinción de fronteras, ideologías o credos.
En este contexto, se brindará toda la cooperación y apoyo necesario en el límite de sus competencias a los ciudadanos de ambas naciones al momento de recibir denuncias; y se brindará información mutua inmediata en casos de vulneraciones de los derechos humanos de bolivianos en nuestra provincia, como así también de ciudadanos jujeños que se encuentren en territorio boliviano. El intercambio pone énfasis además, en desarrollar estrategias de prevención relacionada con la trata y trafico de niñas, niños y adolescentes en las zonas de frontera y el intercambio de información institucional sobre temáticas de derechos humanos, en especial cuando estén vinculados a los migrantes. De la misma manera, se prevé el diseño e implementación de programas de visitas, pasantías y otras actividades de capacitación técnico-profesional, promoviendo la cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.
Por otra parte, acordaron llevar adelante las actividades identificadas por ambas instituciones, tales como proyectos, intercambios técnicos, operaciones y actividades como campañas de promoción y protección de los derechos humanos. Para concretar lo planteado en el convenio, se elaborarán planes de trabajo previamente concertados por los defensores y se establecerá un programa conjunto para desarrollar estrategias que permitan prevenir la trata de personas.
De la firma del acuerdo, también participaron los defensores adjuntos Hugo Eleit y Julio Costas; Gladys Sandoval, del Departamento Tarija; y Jackeline Alarcón, del Departamento Potosí. Por la importancia del acuerdo binacional también se hicieron presentes la cónsul de Bolivia en Jujuy, Evelín Agreda Rodríguez; y Juan José Arévalos, en representación del intendente de La Quiaca.

Comentario