3:26 am 11/11 2009

Decomisaron carne con sellos municipales apócrifos

Informaci?n general, Politicas

por:

El sistemático trabajo de control y seguimiento de los alimentos y distintos productos  que ingresan al medio para la comercialización y consumo humano, que realiza la Dirección de Seguridad Alimentaria, permitió detectar, en un control de rutina, la presencia de veinte medias reses que exhibían sellos falsos. La carne fue decomisada.

Los directores de Notarial, Esc. Luis Enrique Cabrera Granara; y de Seguridad Alimentaria, Diego Rotela; junto a la Coordinadora Técnica de esta dependencia, Dra. Patricia Ríos; el Jefe de Veterinaria, Dr. Alfredo Calvó, y el Veterinario Martín del Campo, se presentaron en representación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en un depósito en que se conservaban varias medias reses que carecían de sellos sanitarios oficiales y, en su lugar, estaban marcadas con sellos falsos.

El director de Seguridad Alimentaria, Diego Rotela, relató que “días pasados, en Barrio Aeroparque de Alto Comedero, se detectó la presencia de un camión descargando carne. Ante ello, personal de esta dependencia procedió a inspeccionar y surgió que tenía una carga con veinte medias reses que no tenían la certificación sanitaria que avala el origen de las condiciones sanitarias”, pero lo más grave fue que “luego, en una inspección más profunda, encontramos que dicha carne estaba ‘supuestamente’ sellada con los sellos de reinspección veterinaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.
 
Explicó que “posteriormente, cuando constatamos en la Dirección si habían procedido a hacer el sellado correspondiente, surge que no se hizo y, por lo tanto, ahora se está verificando con el Escribano Municipal Luis Cabrera Granara, y se trataría de un sello adulterado”.

Intervención del Juzgado de Faltas
 
“Este procedimiento ya fue ordenado por el Juez de Faltas de turno, con el correspondiente decomiso de la mercadería, ahora, con Procuración Municipal, estamos abocados a presentar la denuncia penal correspondiente, no sólo porque se trata de un claro hecho de evasión de los tributos municipales, sino porque también ese pago que realiza el introductor, deviene en una reinspección veterinaria, si bien sabemos el origen y las condiciones de la carne, los veterinarios municipales determinan la calidad y estado sanitario del producto”, puntualizó Rotela.

Por su parte, la Dra. Patricia Ríos, Coordinadora Técnica de Seguridad Alimentaria, dijo que “el viernes pasado, esta dependencia comunal, a través del Departamento de Veterinaria, estaba realizando los controles de rutina, que consisten en la reinspección veterinaria de todos los productos que se introducen en el municipio. En ese momento, el servicio lo estaba prestando el médico veterinario Martín del Campo y se detecta un camión de una firma conocida de nuestra ciudad. Seguidamente se chequea la carga del camión y se detectan veinte medias reses con el sello de nuestra Reinspección Veterinaria. Al requerir la documentación sanitaria de estas medias reses, no coincidían con las que estaban declaradas en la Dirección de Seguridad Alimentaria. Dado que la certificación de esa reses queda en la Dirección y esto no coincidía, nos llamó la atención, y por lo tanto, se intervino el camión con las medias reses hasta realizar todas las averiguaciones y chequear fehacientemente que esas medias reses no estaban declaradas”.

La profesional detalló que se dio intervención al Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. María Alfaro, que determinó el decomiso de las mismas por la adulteración del sello de referencia: “tenemos indicado por el Juzgado de Faltas la donación de este producto, porque es una mercadería que está en buenas condiciones y apta para consumo, tiene la certificación sanitaria, pero falta de esto que no declaró –el comerciante- y usó un sello que no es el original de nuestra Dirección, por lo que después del informe veterinario, la Dra. Alfaro determinó la donación señalada. Y el otro paso a seguir es, por medio de la Procuración, que la Municipalidad hará la denuncia del caso en el fuero penal”- precisó

Comentario