12:31 am 26/03 2010

Debatió el Consejo de Seguridad del NOA

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, junto con el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa participaron de la 1º Reunión del Consejo de Seguridad del Noroeste en el corriente año. El objetivo fue delinear políticas de seguridad pública, a través de estrategias y acciones en el marco de las Leyes Nº 24059 y de Seguridad Interior y su Decreto Reglamentario.
“Que esto no quede en una formalidad, sino todo lo contrario, queremos un compromiso operativo y concreto”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, doctor Sergio Blanco, que también encabezó el encuentro desarrollado en el hotel Ohasis.
En sus palabras de bienvenida, el Vicegobernador, Pedro Segura, expresó su anhelo de que el debate arrojará conclusiones importantes, conociendo el contexto de la problemática en región.
Por su parte, el Ministro La Villa celebró que Jujuy haya sido anfitriona y recordó que “estamos convencidos que los temas que se abordarán son comunes a todos”.
Señaló que “la forma más efectiva para resolverlos es a través de un trabajo en conjunto, no solo con la Secretaría de Seguridad Interior sino también entre todas las provincias del Noroeste”.
Luego de subrayar que “a problemas comunes, habrá recetas, modalidades y objetivos comunes”, acotó que “es vital que Nación, a través del Ministerio de Justicia,  brinde el apoyo económico, la capacitación y la tecnología necesaria”.
En relación al documento que se tiene previsto firmar durante la reunión, dijo que “marcará que es la primera y seguramente se estará dando el primer escalón para delinear la política de seguridad interior del año 2010“.
“Actitud federal”
El Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, doctor Sergio Blanco, valoró “el esfuerzo de las provincias para participar de la reunión del Consejo del Noroeste Argentino,  lo que denota una actitud federal y de compromiso con la problemática de seguridad ciudadana”.
El representante del gobierno nacional, puntualizó que “la intención es delinear una política de seguridad nacional realmente operativa, para lo cual venimos a escuchar cuáles son las necesidades y pedirles a los representantes de los gobiernos provinciales que estimulen la interacción con los gobiernos locales”.
Con esta tarea, lo que se busca, “es recabar requerimientos de quienes conviven a diario con la problemática de la seguridad ciudadana y de esa manera hacer un chequeo real para delinear una política seria y efectiva”.
Destacó la presencia de director del área prevención del delito, que está encargado de coordinar y estimular los consejos provinciales de complementación y la sala de situación, además de los operativos conjuntos en colaboración con fuerzas federales y provinciales. La seguridad vial y Registro Nacional de Armas – Renar, son otros temas que se van a abordar en la reunión en distintas exposiciones.
Se encontraban presentes Ministros y Secretarios de Gobierno del Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero; por Jujuy junto al Ministro La Villa los Secretarios de Gobierno, doctor Fernando Pedicone; de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif y del Interior, ingeniero Echavarri; jefes de Policía de Jujuy, de la Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional; referentes de Seguridad Vial de Nación y provincia y directores de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación.

Comentario