4:25 am 15/08 2009

Debates por la resolución del conflicto del gas

Informaci?n general, Politicas

por:

El Defensor del Pueblo de Jujuy participó, junto a otros defensores del pueblo provinciales y municipales, miembros de ADPRA – Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina-  de dos reuniones para tratar el aumento en la tarifa de Gas. La primera de ellas se realizó en el Senado de la Nación y estuvieron presentes el senador Gerardo Morales y Sonia Escudero. En dicha reunión Víctor Galarza expresó la realidad respecto al tema en la provincia de Jujuy. En tanto, en la otra  reunión llevada a cabo por Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación,  también participaron los Defensores junto a los Diputados integrantes de la misma y cada uno tuvo la oportunidad de expresar la situación de cada provincia frente al aumento de la tarifa del servicio de gas. En esta última, estuvo presente el Interventor del Enargas, Ing. Antonio Pronsato;  el Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cámeron, el Ministro de Planificación, Julio De Vido  y demás funcionarios.

El Defensor del Pueblo de Jujuy  en su exposición explicó que el aumento de las tarifas de gas en la provincia de Jujuy afecta a más de 26 mil usuarios, situación que se vuelve injusta, discriminatoria, desproporcionada e inconstitucional. Injusta porque no solo afecto a los de alto poder adquisitivo sino a familias de escasos recursos; discriminatoria porque una familia de Jujuy que usa el gas para cocinar y calentar agua debe pagar una factura mucho mas cara que otro que vive en otro lugar del país considerando que Jujuy tiene una realidad diferente a la de otras provincias, ya que tiene un 20,4% de sus habitantes sumidos en la pobreza,  según números del Indec. El aspecto de discriminación también se da por el hecho de que no se tuvo en cuenta otro factor de enorme importancia que es el PBI del NOA.– expresaba Galarza.

Por otro lado, dijo que el aumento es inconstitucional, mas allá de que se quiera disfrazar, porque el cargo tarifario no es mas que un impuesto y el mismo debería haber sido creado mediante ley en el Congreso de la Nación.

Toda esta situación, provocó que las acciones judiciales se multiplicaran en todo el país evidenciando lo desproporcionado que es el aumento de este servicio.

El Defensor del Pueblo observó también que los umbrales de consumo son demasiado bajos para un usuario de Jujuy, que actualmente está obligado a consumir menos de 66m3 mensuales. Eso da un máximo de consumo de 2,20 m3 por día. Es decir esto es lo que debería consumir un usuario de la provincia para no ser castigado con el impuesto,  mas el 27% del IVA.

Según un análisis de algunas empresas de gas  en donde se refleja lo que consumen ciertos artefactos de uso doméstico, una cocina de cuatro hornallas consumiría en una hora 0,65m3, un calefón de 16 litros de 24 mil calorías, consumiría 2,58m3 en una hora, lo que significa que un usuario de Jujuy que solamente tenga estos dos elementos, sin usar algún otro para calefaccionar,  estaría consumiendo 3,23 m3 por hora, sin utilizar el horno de la cocina que consumiría 0,27 m3 por hora.

Esto deja a las claras que los 2,20 m3 por día que puede usar una persona, está bastante lejos de la realidad.

Por lo tanto, por eso y otras razones mas ,el Defensor del Pueblo de la provincia reiteró – al finalizar su exposición dentro del plazo otorgado por el Presidente de la Comisión –  que la solución sería la derogación de la Resolución 2067/08 del PEN.

Comentario