11:31 pm 13/05 2010

Debaten el cuidado del medio ambiente con representante del Gobierno de Francia

Informaci?n general, Politicas, Tecnología

por:

Durante la visita que realizó el Embajador de la República de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian a nuestra Provincia, hizo hincapié en el trabajo mancomunado entre ese Estado, la Provincia y la Fundación ProYungas que viene realizando hace seis años en el Parque Potrero de Yala y que apunta a la conservación del medio ambiente gracias a una cogestión financiada por su Gobierno.

En ese sentido el Ministro de la Producción de la Provincia, ingeniero Walter Díaz Benetti, destacó el trabajo mancomunado desde hace seis años entre las partes que permitió importantes avances en la zona del Parque Provincial del Potrero de Yala y San Francisco, donde hay un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Señaló que la visita del Embajador de Francia da un nuevo marco de cooperación internacional entre la Provincia de Jujuy y el estado europeo, el que tendrá su continuidad en los próximos días con la visita de funcionarios franceses para avanzar en distintos acuerdos.
Indicó por ultimo que la nueva etapa de integración operará a partir  de la identificación de áreas que posibiliten el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la gestión en zonas con recursos naturales.           
En tanto el Agregado de Cooperación Científica y Técnica de la Embajada de Francia en Argentina, Jean-Pierre Garino, resaltó que para su país el cuidado del medio ambiente es muy importante, y que por lo tanto financian proyectos vinculados a la temática considerando a la experiencia de Las Yungas como ejemplar en lo que concierne a los resultados.
La integración e interacción de los diversos actores, en la necesidad de trabajar en conjunto para la conservación de los recursos naturales y hacer uso de los mismos de forma sustentable, es el objetivo primordial que se persigue afirmó el funcionario francés.
Finalmente destacó el logro alcanzado por la Fundación ProYungas y el Gobierno de la Provincia en la búsqueda de cuidar el medio ambiente.
Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown, precisó que hace seis años que se viene trabajando con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial; la Embajada de Francia, el Gobierno de Jujuy y la institución que representa, en una serie de acciones que tienen como objeto poner en valor un recurso estratégico ambiental, social y productivo como es la Reserva de Biosfera de Las Yungas. Ese trabajo se concreta en el apoyo a las comunidades locales para que acentúen su producción como así también orienten sus recursos naturales hacia el turismo.
Pero también hay un trabajo con el sector empresarial para mejorar el uso de los recursos forestales y mejorar así la planificación del uso de la tierra con fines agrícolas, tarea con visión de un territorio inclusivo de los distintos sectores en la Provincia de Jujuy.
Finalmente dijo que 2010 es el sexto año que se desarrolla la integración, por lo que hay amplia expectativa de evaluar si la experiencia fue positiva y ver cómo se la puede replicar en otros ámbitos.

Comentario