12:11 am 21/05 2010

Debate en el Poder Judicial sobre los Derechos de la Mujeres en la Jurisprudencia

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

Como positivo fue calificado el resultado de la “ Charla Debate sobre los Derechos de la Mujer en la Jurisprudencia Nacional y Local ”, desarrollada por la Fundación Siglo XXI y ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-, junto a magistrados, funcionarios y equipos interdisciplinarios de la justicia provincial.

                        Declarada de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia, la charla  se cumplió en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, y comenzó con  palabras de la Dra. María Silvia Bernal, jueza del máximo tribunal de la provincia, quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia del evento, al considerar que la misma se encuentra en el marco del trabajo que en la materia, desde hace dos años, lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en coordinación con los poderes judiciales provinciales.

                        Posteriormente, la presidente de la Fundación Siglo XXI Lic. Marcia Baranovsky agradeció al Superior Tribunal de Justicia la posibilidad de acceder al Poder Judicial, de compartir con sus integrantes las actividades de la institución. Luego   presentó a la Dra. Haydee Birgin, presidenta del ELA, abogada, socióloga y especialista en acceso a la justicia y violencia contra las mujeres, quien expuso sobre el denominado Observatorio de Sentencias Judiciales: sus objetivos, funcionamiento, tipos de decisiones judiciales que son monitoreadas y valoración de las sentencias.

                        El Observatorio releva las decisiones judiciales de los máximos tribunales de justicia en cada uno de los países involucrados en el proyecto, a fin de determinar el grado de cumplimiento de los derechos reconocidos en la “Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer”, por parte de los poderes judiciales locales y difundir las buenas prácticas en defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

                        Finalmente se escucho la disertación de la abogada y Master en en Derecho Natalia Gherardi.

Comentario