1:56 am 25/08 2009

Cusi Cusi premiada como localidad saludable

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La “Feria Mundial de Municipios y Salud” cerró sus actividades con un saldo positivo para la provincia porque la localidad jujeña de Cusi-Cusi fue seleccionada como una de las ganadoras en el rubro actividad física. En dicha oportunidad fueron premiados ocho municipios, dos provincias y un programa nacional por haber logrado mejoras en sus políticas sanitarias territoriales.

El encuentro culminó tras ser visitada por más de 3.500 personas, haber reunido a especialistas internacionales, permitir el intercambio de conocimiento entre expertos y funcionarios de distintas provincias argentinas y ser el escenario de debate para la construcción de un modelo de salud más equitativo

El reconocimiento fue para las localidades de Cusi Cusi de Jujuy; Colonia El Simbolar de Santiago del Estero; Urdinarrain de Entre Ríos; Monteros de Tucumán;  Rancul de La Pampa; General Roca de Río Negro; Sanford de Santa Fe y Mendoza capital de Mendoza. El premio implica una extensión del financiamiento – que estos municipios ya vienen recibiendo a través del FESP- que consiste en $20.000 para el primer puesto y $15.000 para el segundo, para que continúen desarrollando iniciativas que fomenten una vida saludable entre sus habitantes.

La selección se realizó sobre un total de 66 municipios que ejecutaron proyectos locales a través de la convocatoria de fondos concursables del proyecto FESP de 2007. A partir de la evaluación de la implementación y los resultados en cada uno de ellos, como por ejemplo el haber mejorado los indicadores de alimentación sana o haber logrado reducir los índices de personas bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares a partir de incentivar la actividad física se dieron los resultados ya mencionados.

Además, se otorgaron premios especiales a las provincias de Jujuy y San Juan por sus desempeños durante el año 2008, en especial por la implementación de actividades con resultados altamente positivos en sus políticas de salud pública. El premio consta de 1 viaje de estudios para 2 personas y una biblioteca de FESP por el mismo monto.

También se premió con un viaje de estudios para su coordinador, al Plan Nacional de Sangre, por haber logrado que la donación de sangre gratuita se convierta en una temática de interés social.

Caber recordar que la feria fue inaugurada por la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el titular de la cartera sanitaria nacional, doctor Juan Manzur y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, la Feria congregó a funcionarios, promotores de la salud, médicos, estudiantes y expertos nacionales e internacionales con el fin de debatir y construir un modelo de salud más inclusivo, equitativo y participativo.      

“Los municipios son los promotores más directos para acercar los servicios de salud y las herramientas para la promoción y prevención a los vecinos y creemos que es en los gobiernos locales donde se plasman las políticas nacionales de un Estado presente y activo”, sostuvo Manzur al referirse al evento en el que se pudieron observar más de 150 experiencias de municipios saludables locales y alrededor de 20 de otros países.

Según el programa “Municipios Saludables” del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hay 600 localidades que tienen en marcha proyectos para aumentar la actividad física en los espacios públicos, incentivar una vida libre de tabaco, adoptar prácticas de alimentación sana y promover la seguridad vial. De estas comunidades, se han seleccionado a 8 que fueron premiadas por el Proyecto Funciones Esenciales y Programas de la Salud Pública (FESP) y la cartera sanitaria nacional.

Comentario