El primero de los cuatro módulos previstos se realizó en el Colegio N°3 Éxodo Jujeño, superando el número de preceptores de treinta escuelas que fueron invitados a participar de la actividad.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, acompañó a los asistentes de la capacitación en un tramo de la jornada, y agradeció el acompañamiento de los preceptores a los estudiantes en el día a día de la escuela.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, explicó que la capacitación es un espacio para tomar una distancia de lo cotidiano y reflexionar sobre “qué es lo que estamos haciendo y cómo podemos mejorar lo que hacemos. E preceptor es un docente, por lo que cumple la función de enseñar, conocer y saber”, advirtió.
La directora de Educación Secundaria, Silvina Camusso sostuvo que “es importante repensar y construir el rol que tiene el preceptor porque es el primero que se entera de las cosas que le suceden al adolescente y genera empatía con el grupo de chicos”.
Asimismo destacó que el preceptor tiene un rol fundamental en el acompañamiento del alumno e indicó que “enseña quien está comprometido a enseñar. Un preceptor puede hacer una propuesta innovadora al director de la escuela, puede planificar y proyectar. Esto lo posiciona como un docente independiente y con un compromiso social”, remarcó.
El equipo capacitador estuvo a cargo del antropólogo Alfredo Medardo Monne, las profesoras Gabriela Pelegrini, Cristina Sadir y la licenciada Mariela Salto.