12:00 am 30/04 2010

Curso de prevención de la drogadicción para docentes del programa “Quiero Ser”

Informaci?n general, Politicas

por:

El Secretario de la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, doctor Eduardo Alderete dejó inaugurado el curso de prevención de la drogadicción para docentes involucrados en el Programa “Quiero Ser” y “Centros Preventivos Escolares”.
 
            El acto tuvo lugar en el salón de reuniones del Palace Hotel con la presencia del Jefe de la Agrupación IX Jujuy de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Omar Gustavo Pereira, representantes de la Policía Federal Argentina, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector Martín Tapía y el Director de Relaciones con la Comunidad Terapéutica “Vicente Arroyabe”, José Manzur
            Con la asistencia de más de 230 docentes inscriptos y que trabajan en 48 centros preventivos; el doctor Alderete ponderó en su discurso, la riqueza del recurso humano con que la Secretaría a su cargo inicia las acciones en el ámbito educativo para el año 2010.
Resaltó que el Programa Quiero Ser en el ámbito de todo el País encontró el mayor desarrollo en nuestra Provincia y los actores fundamentales fueron los docentes con su trabajo en los centros preventivos. Agregó que hace cuatro o cinco años se inició en nuestro medio y la Secretaría de la Drogadicción lo tomó como un tema de buscar una manera de fortificar la relación, desde el aula, entre docentes y alumnos.
Señaló que se trabaja con docentes, en este caso particular de los Departamentos Capital, Palpalá, Perico, Yala y se entregará a cada uno de los docentes un manual, que es un elemento bibliográfico importante que envió la Secretaría Nacional y se distribuirá para los alumnos un instructivo, buscando con ello fortificar los conocimientos que el docente debe tener para enfrentar el tema de la prevención de las adicciones desde el aula.
En otro momento, el doctor Alderete subrayó la importancia del programa  Quiero Ser y que no se podría haber desarrollado con la amplitud que lo hizo Jujuy,  si no hubiese sido con la colaboración total y absoluta del sector docente y acotó que se está cubriendo establecimientos a lo largo y a lo ancho de la Provincia.
Por último remarcó el aporte de los padres por lo que el programa no solo comprende la relación del docente con el alumno, sino que es con un criterio más abarcativo, de investigar, preguntar cuál es la relación del chico con los padres, con su barrio, cuáles son los fenómenos que pueden atentar sobre la posibilidad de prevenir las adicciones en el ámbito en que está enclavada la escuela por ello es muy importante que la familia en sí esté constituida como en los viejos tiempos, sea el órgano fundamental de contención aparte del maestro y que el chico debe tener en una edad, en una etapa de su vida tan difícil.

Comentario