12:04 am 08/04 2010

Cumplieron con el operativo para la limpieza del cerro de La Cruz

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy conjuntamente con el Concejal capitalino, ingeniero Luís Horacio Cosentini, la empresa Limsa y el  Supermercado Comodín, desarrollaron  la campaña de concientización para que los peregrinos cuiden el medio ambiente a través de la entrega de bolsas biodegradables a cada uno de ellos para que depositen los residuos generados en la caminata a la cruz del Cristo de la Hermandad. La tarea se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta las 18 del viernes santo y se entregaron más de 20.000 bolsas.

Claudia Guanca, vecina que concurrió al Cerro de la Cruz, manifestó estar sorprendida por la presencia de los guardia ambientales ya que incentivaron a  sus hijos a que cuiden el camino con la explicación que dieron al entregar la bolsita; y que ellos no tan solo dijeron que no se tire la basura en el camino sino que se deben juntar las botellas plásticas para luego entregarlas al centro vecinal.
En tanto Carlos Lamas, otro peregrino expresó su agradecimiento  a los que tuvieron esta iniciativa, “vengo hace muchos años con mi familia y siempre estaba muy sucio, en cambio ahora se ve a empleados que por lo menos reparten bolsitas y te explican para qué es, así también nos cuidamos nosotros porque hay gente que nos puede controlar…”.
Cabe mencionar que en cada una de las estaciones había recipientes acondicionados para  el depósito de la basura, y que los peregrinos cumplieron con las recomendaciones de  arrojar los residuos en los mismos.

Balance del Grupo Minka por la Pachamama

En la Unión de Empresarios de Jujuy se reunió el grupo conformado para trabajar por la concientización del cuidado del medio ambiente en las peregrinaciones a Punta Corral durante Semana Santa. “Lo que dejó esta campaña es un balance altamente positivo por parte de la Secretaria porque cuando la Unión de Empresarios vino con la  propuesta, no dudamos en ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto”, afirmó el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia.
Y agregó a estos conceptos el ingeniero Omar Mendoza que  desde el Obispo hasta los peregrinos que concurrieron tanto a Tumbaya, Tilcara y Cristo de la Hermandad, destacaron la tarea desplegada para mantener limpia la Quebrada y la cuidad; y  que eso los incentiva a continuar por este camino.
Mario Insausti, de Destino Jujuy y miembro de UEJ, comentó que “por ejemplo en Tilcara, de 100 comerciantes que llevaron la bolsa para bajar sus propios residuos bajaron 60 y con más de una bolsa”.
Igual actitud tuvieron las bandas de sikuris que tenían por misión bajar la misma cantidad de bolsas y bajaron más de la cuenta.
En igual sentido el representante de Destino Jujuy precisó que en Tumbaya colaboraron  y mucho, los que fueron a vender aunque también los grupos de sikuris, peregrinos y niños tomaron esta acción con mucha responsabilidad.
La tarea de este Grupo irá concluyendo cuando el lunes 12 a horas 20 en el Salón Municipal de Tilcara se efectúe  el  sorteo público de los instrumentos donados por los empresarios de Jujuy a las bandas de Sikuris.
Además se hará lo propio con los elementos de cocina, mesas, sillas y sombrillas donadas por Coca- Cola que beneficiará  a los comerciantes por colaborar con la bajada de sus propios residuos. Los mismos recibieron un número y se les entregará distinciones a aquellos que trabajaron en esta campaña.
En Tumbaya se realizará igual procedimiento  con fecha a confirmar por las autoridades comunales.
El último paso de esta campaña será determinar de qué manera se cumplirá con la entrega de lo elementos de limpieza a las escuelas de la zona donados por la Empresa Comodin.

Comentario