12:41 am 26/08 2009

Crearon la figura del "Protector Cultural"

Informaci?n general, Politicas

por:

En el municipio capitalino se incorpora la figura del “Protector Cultural para toda la Ciudad de San Salvador de Jujuy”, que tendrá por objetivo la conservación y restauración de monumentos, bustos y esculturas de las plazas, paseos plazoletas y parques en el Departamento Dr. Manuel Belgrano y dependerá de la Dirección de Cultura.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, rubricó el Decreto N° 1.693 –09-006, a través del cual promulgó la Ordenanza N° 5404/08, mediante la cual se instituye la figura de “Protector Cultural” para toda la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuyo objetivo será la “conservación y restauración de monumentos, bustos y esculturas de las plazas, paseos, plazoletas y parques de esta ciudad”.

El instructivo legal establece que podrán ser aspirantes a “Protectores Culturales” las personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas, centros y asociaciones vecinales de fomento”.

El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, fijará las pautas a tener en cuenta para la conservación y restauración de las obras, así como el entorno adecuado a las mismas.

También se dispone que se procederá a colocar una placa identificatoria en cada obra, mencionando el nombre de la obra, año de realización, autor, fecha de nacimiento y fallecimiento del mismo y,  de corresponder, el donador. Así mismo figurará en las adyacencias el  nombre de quien ejerza la protección cultural.

La Dirección de Cultura seleccionará, anualmente, entre las personas que hayan efectuado acto de patrocinio, a tres de ellas que por mérito  de sus aportes a la Cultura serán designados “Protectores de la Cultura de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”. Los seleccionados recibirán de manos del intendente un diploma que acredite la distinción correspondiente. Esta distinción alcanzará aún a las personas que hayan efectuado actos de patrocinio a través de un legado, a tal fin el diploma será entregado a sus herederos.

Comentario