11:05 pm 11/02 2010

Crearán un Hospital Materno Infantil

Destacados, Informaci?n general

por:

El Gobierno invertirá 35 millones de pesos en una nueva maternidad en Jujuy, que atenderá anualmente con “el más alto confort” a 5.000 mujeres, en un hecho que el ministro de Salud, Juan Manzur, calificó hoy de “histórico”.

El acuerdo fue firmado hoy en Jujuy por el ministro Manzur y el gobernador Walter Barrionuevo.
Manzur entregó además una ambulancia de alta complejidad para el programa contra el cáncer en La Quiaca, donde cientos de mujeres viven en parajes desolados y no pueden realizar controles, por lo que “van a ir a buscarlas a su casa”, dijo el ministro.
Tras firmar el acuerdo para ejecutar la obra, Manzur dijo que “una maternidad de estas características es un sueño” y sostuvo que hoy es “un día histórico en materia de salud”.
“Es una utopía pensar que cinco mil mamás van a venir a tener sus hijos en una infraestructura de este nivel con el mejor confort, un parto humanizado, tal cual está concebido, con toda la tecnología y con toda la capacidad de respuesta”, resaltó.
Esto “habla a las claras de la vocación” del gobierno “y de la presidenta Cristina (Fernández) de Kirchner para que todos los argentinos estemos cada vez mejor. Y qué mejor que cuidar la salud de nuestras mamás y qué mejor que cuidar la salud de nuestros niños”, señaló el ministro.
Antes de la firma el ministro de Salud local, Víctor Urbani, hizo una presentación en power point de una maqueta del nuevo Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”, inaugurado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pasará a ser materno infantil.
Barrionuevo señaló que en 2006 el entonces presidente, Néstor Kirchner, puso la piedra basal de ese hospital y agradeción al ministro Hospital de Niños, y el año pasado lo inauguró a Manzur por la nueva obra que comenzará “cuanto antes” porque se disponen de los fondos.
El nuevo complejo tendrá 72 camas de internación, contra las 55 en la antigua maternidad del hospital “Pablo Soria”, que dejará de funcionar y permitirá ocupar esos espacios por un servicio de alta complejidad, además de dos quirófanos, con una inversión total de 35 millones de pesos.
Manzur comentó que la semana pasada Barrionuevo y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner -quien participó del acto-, le presentaron el proyecto técnico de la maternidad, hablado hace un año, y que a las pocas horas de elevarlo la la jefa de Estado “ella , sin dudarlo, me dijo `ministro, vaya adelante con ésto`”.
Luego del acto Manzur y el vicegobernador jujeño, Pedro Segura, entregaron a Urbani, en Ministerio de Salud, la ambulancia, una camioneta y diez respiradores para hospitales y centros de salud de la provincia.
La ambulancia de alta complejidad es para el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino y será utilizada por el hospital de La Quiaca, para atender a cientos de mujeres de la región de la Puna que no pueden concurrir a centros de salud y trasladarlas cuando sea necesario para su atención.
“Van a ir a buscarlas a sus casas”, dijo Manzur, conocedor de los desolados parajes en la Puna de Atacama, donde las temperaturas en invierno descienden a 25 grados bajo cero en algunos poblados.
Atendido a tiempo “el 97 a 98% de algunos cánceres se curan, para eso hay que trabajar en la prevención, en un diagnóstico oportuno, temprano y en caso que sea necesario, un tratamiento oportuno y eficaz”, advirtió el ministro.
Por eso “es necesario avanzar en la conciencia del estudio, de los exámenes de las mamas, en la conciencia del Papanicolau en las mujeres” para prevenir los tumores malignos, insistió.
“En el grupo etario, que va entre los 35 y los 64 años, el cáncer es la primera causa de muerte en la Argentina”, precisó Manzur e instó a “articular muy fuerte las políticas sanitarias entre la Nación, las provincias e instituciones” que trabajan en la prevención.
El ministro concluyó su visita a Jujuy en el hospital Pablo Soria donde con su director, Camilo Nieven, recorrió el laboratorio citológico -en el que la cartera a su cargo lleva invertidos 260.000 pesos-, del de microbiología y el consultorio de patología cervical.

Comentario