12:07 am 07/04 2010

Convocan a presentar proyectos participativos en salud

Informaci?n general, Politicas

por:

Los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Jujuy a través del Programa Remediar + Redes impulsan convocatorias a la presentación de proyectos locales participativos.

 Con ese propósito se realizan en nuestra ciudad, las Jornadas de Capacitación dirigidas a los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria (CAPS), que son efectores del programa y forman parte de las redes de salud seleccionadas, para fortalecer su funcionamiento, estas son Ramal 1 y Ramal 2
 La apertura de las jornadas se efectuó en el Hotel Ohasis con la presencia del Ministro de Salud de nuestra Provincia, doctor Víctor Urbani, el Secretario de Coordinación de la Salud, doctor Sergio Arriagada y el doctor Pedro Kremer del Programa Remediar + Redes de Nación. Además se encontraban presentes la Directora de Atención Primaria de la Salud, licenciada Adriana Magdalena, representantes de los centros de salud y de los CAPS de las redes seleccionadas que son Ramal 1 y Ramal 2.
 En la ocasión el doctor Kremer efectuó la presentación de los objetivos y modalidad de las jornadas; y las bases de la convocatoria de Proyectos Locales Participativos (PLP) 2010 en nuestra provincia.
 Precisamente, Kremer dijo “elegimos Jujuy para lanzar el proyecto y entendemos como una estrategia que es válida, ya que ha funcionado en lo que es involucrar a la comunidad en participación comunitaria con los equipos de salud y ello no es cosa menor porque la participación comunitaria en Jujuy prácticamente es una unidad para nosotros, entonces es un honor comenzar acá”, dijo entre otros conceptos.
 En tanto, el ministro Víctor Urbani al hacer referencia al programa Remediar remarcó que el mismo fue implementado por el entonces Ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García y es el que permite y garantiza la accesibilidad a medicamentos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud en todo el País, empezando por el Gran Norte Argentino y apuntó que dicho programa “brinda botiquines destinados a los agentes de Atención Primaria y cuenta con un listado con los medicamentos esenciales para la salud”.

 Más adelante, dijo que el programa a partir de este año 2010 tiene una incorporación, “como es la capacitación específica para articular trabajos de redes con las comunidades y se incorporará en un trabajo en conjunto con el programa Nacer que cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud de Nación, todo ello para brindar mejores beneficios a los jujeños”, finalizó.
 Las jornadas, que se realizan entre hoy y mañana martes,  prevé para hoy: el trabajo grupal; pre-proyectos; problema priorizado y estrategias; espacio de reflexión crítica acerca de la temática convocante: la participación comunitaria en salud, intentando a partir de las diversas experiencias de los equipos; definir conceptos.
 Metodología de PLP; ejemplo; compartiendo obstáculos y dificultades identificadas durante el proceso de trabajo comunitario.
 En horas de la tarde continuarán los trabajos grupales; causas abordables y no abordables, estrategias y actividades. Presentación de pre diagnóstico de proyecto provincial sobre fortalecimiento de redes; trabajos grupales sobre disparadores y conclusiones en plenario.
 Mañana martes, resumen de lo realizado el día anterior, cronograma de actividades y tareas; presupuesto; y evaluación por último, asistencia técnica a los Proyectos Locales Participativos que lo soliciten y finalmente se efectuará el cierre de las Jornadas.
 Como corolario se puede decir que la propuesta consiste en que los equipos de salud y las comunidades decidan qué quieren hacer y cómo hacerlo para contribuir el abordaje de una problemática del barrio o lugar, generando un proyecto que –de ser elegido- recibirá un financiamiento de hasta 10 mil pesos.

Comentario