1:54 am 21/05 2012

Convención de la Unión cívica radical definió políticas a seguir

Información general, Politicas

por:

La Convención Provincial del radicalismo concretó este sábado una de las reformas más importantes de su historia institucional que le permitirá dotar al partido de mayor territorialidad, mejor representación, más equidad de género y en definitiva, más democracia interna.

Una de las reformas habilitó la creación de Comités en Municipios y Comisiones Municipales, de manera que la UCR pasará de tener 16 Comités a tener 60 espacios destinados al desarrolló de la política territorial. De esta manera se dejó sin efecto la antigua estructura de Comité Departamentales. Como consecuencia de estos cambios en un plazo de entre 60 y 90 días la UCR deberá implementar un proceso de elecciones internas para la elección de nuevas autoridades.

Además se creó el Comité Federal que sesionará con todos los presidentes de los Comités Municipales.

Se  aprobó una cláusula transitoria, que dispone que las actuales autoridades de los Comité Departamentales, “continúen ejerciendo sus funciones en el ámbito de su jurisdicción y competencia, integrando el Comité Federal, el que coordinara las políticas y acciones de los comités municipales hasta el fenecimiento de sus mandatos”.

También durante la Convención se aprobó una propuesta motorizada por las mujeres radicales que instituyó dentro de la estructura partidaria la Secretaría de la Mujer. Este espacio tendrá como objetivos “transversalizar el enfoque de género en las actividades partidarias a los efectos de concientizar a la comunidad en lo referente a los Derechos Humanos de hombres y mujeres; propiciar la Paridad de Género en la participación política partidaria, tanto en la investigación, diagnóstico, diseño de estrategias y toma de decisiones pertinentes a los objetivos partidarios”.

Pero además la Secretaría tendrá como funciones “diseñar propuestas de Políticas Públicas con Perspectiva de Género; velar por el cumplimiento de los Derechos Constitucionales, Acuerdos Internacionales, Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Y en caso de incumplimiento reclamar ante los organismos del estado que correspondan mediante los mecanismos legales pertinentes”.

También se incorporó enla Carta Orgánica el cupo del 30 % de la representación de mujeres en las listas de cargos partidarios.

Cabe señalar que la creación de la Secretaría institucionaliza un espacio que estuvo funcionando con la coordinación de la dirigente Mary de Amerisse. la dirigente junto a las mujeres del radicalismo aguardan que estas reformas signifiquen un salto cualitativo para democratizar la organización partidaria, con una mayor presencia de mujeres, una agenda que refleje sus demandas y enriquezca la vida partidaria y política.

Pero además las mujeres radicales lograron incluir su participación en el Comité Provincia, donde tendrán dos representantes.

El máximo órgano partidario presidido por María Teresa Ferrín de Ramos, de esta forma le dio institucionalidad a propuestas de modernización con la que la UCR buscará potenciar su presencia en el escenario político provincial.

Comentario