8:59 am 22/07 2008

Continuidad del proyecto "Familia y nutrición"

Interior

por:

familia y nutricionLa Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, profesora Liliana Domínguez presenció la continuidad del Proyecto “La valija viajera” en el marco del Proyecto Familia y Nutrición que se está aplicando en la ciudad de Palpalá. Este último forma parte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que en cooperación con UNICEF es implementado en la Provincia por la cartera a su cargo mediante la Dirección de Seguridad Alimentaria.

 

La funcionaria estuvo acompañada del intendente de esa comuna, Alberto Ortiz; de la Coordinadora del NOA del Proyecto Familia y Nutrición, licenciada Natalia Zanell, de la Coordinadora Provincial Elva Morales; del director de Acción Social municipal, Luis Lamas; del Secretario de Gobierno, Dante Bolañez; de la referente nacional de dicho proyecto, licenciada Rosana Guilledo y la facilitadora local Fátima Guerra.

El Proyecto Familia y Nutrición es una instancia de capacitación en el cual intervienen Nación, Provincia y Municipios que trabaja en las comunidades formando facilitadores capacitados en temas de crianza, nutrición, juego, lectura y redes para desempeñarse con las familias de las comunidades en las cuales es aplicado. Actualmente está en función en La Quiaca, Abra Pampa, Calilegua, Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, El Carmen, Palpalá y Alto Comedero.

Abarca también dicho proyecto todo lo que respecta a la estimulación temprana, al juego y los hábitos de los chicos, sobre todo estos talleres hacen que los facilitadores traten diversos temas y compartan experiencias de las familias sobre diferentes problemáticas, como la educación de los chicos, el rol de la familia, los límites, la violencia, la tolerancia, el buen trato y demás, declaró la funcionaria provincial.

Agregó que se debe comenzar a abordar desde pequeños lugares como son los barrios para ir mejorando el tema puntual de lo que hace al núcleo familiar. Remarcó que hay momentos de mucha violencia e intolerancia en la sociedad y día a día se debe avanzar en tener mundo “con mayor respeto de los valores y  criar y educar a los niños en un ambiente de contención y afecto”.

La ministra Domínguez puntualizó que se debe afianzar y fortalecer los vínculos familiares, “que mejor cuando uno los trabaja dentro de los talleres de reflexión, donde todas las mamás pueden entender la situación por la que estamos atravesando. Entonces, estos momentos en que se comparten experiencias ayudan a mejorar la crianza de los niños y los lazos de las familias”, concluyó.-

Comentario