12:22 am 23/12 2009

Continúa campaña de vacunación y esterilización

Informaci?n general, Politicas

por:

El titular del Departamento de Zoonosis, Dr. Pablo Gutiérrez brindó información con respecto al pleno funcionamiento de la canilera municipal, ubicada en la parte posterior del Edificio “4 de Junio” de Barrio Alte. Brown de esta ciudad.

La canilera municipal, dependencias que concentran las tareas del Departamento de Zoonosis, constan de la oficina administrativa, el quirófano central y los caniles donde se albergan a perros que se detectan en la vía pública, cuando transita la perrera, o al estar en observación cuando se presume que pueda haber contraído rabia canina, también se cuenta con algunos ejemplares en adopción, entre perros y gatos que no son retirados por sus dueños y que los alimenta y aplica los sueros inmunizantes, de modo que sanitariamente están en condiciones seguras para incorporarlos al grupo familiar.

En ese ámbito el médico veterinario, titular del Departamento de Zoonosis señaló al referirse a la modalidad de trabajo “nosotros seguimos con la misma modalidad de trabajo, teniendo en cuenta que hubo un caso nuevo de rabia en la ciudad de La Quiaca, de modo que estamos alertas y con las medidas preventivas ante cualquier caso que pudiera ocurrir. En cuanto a las vacunaciones –explicó el funcionario- desde principio de año que estamos insistiendo en la concientización de aplicar las vacunas correspondientes, que acudan con sus animalitos a los puestos fijos de vacunación, para ello deben llevarlos con correa y bozal, para evitar alguna agresión hacia los técnicos que aplican la vacuna” –precisó-.

No adquirir animalitos en la vía pública

En cuanto a la adopción de mascotas, el profesional hizo hincapié en la necesidad de erradicar la costumbre de una franja de la población, que adquiere animalitos, entre ellos perros y gatos en la vía pública, por esto graficó “en una esquina del micro centro se suele detectar la presencia de vendedores de mascotas, en este caso les advertimos a la gente que no adquiera estos animalitos en esos lugares, porque no saben de dónde provienen ni conocen la situación sanitaria, es decir si están vacunados con las dosis necesarias. En muchos casos, al poco tiempo de comprarlos, se enferman porque no tuvieron el tratamiento preventivo necesario” –dijo Gutiérrez-.

Adoptar una mascota de la canilera
es doblemente gratificante

Por ello el funcionario instó a la población a visitar las dependencias de la canilera municipal al momento de querer incorporar una mascota “si adoptan una mascota de la canilera, es doblemente gratificante llevara un animalito de acá, porque es un acto solidario, porque son animalitos que fueron abandonados por alguna razón, en tanto en su estancia en este predio, fueron alimentados correctamente, son desparasitados y se les aplican las vacunas correspondientes, lo que implica un animalito sano en condiciones de ser incorporad al grupo familiar. Insistimos en no comprar en la calle sino elegir de los exponentes de la canilera, donde se encuentran cachorros de pocos días y adultos, como así también gatitos de todas las edades, que en algunos casos son dejados abandonados sin remordimiento alguno. Recordemos que estas instalaciones son un centro antirrábico no una protectora de animales, donde hacemos lo posible para que todo salga bien, pero también necesitamos la colaboración de la comunidad, en cuanto a la adopción”.

Permanente vacunación de los ejemplares

Recordó que en la canilera se continúa vacunando en horario matutino y vespertino, en forma gratuita y también se practica la esterilización de los ejemplares con un costo mínimo. Estas actividades se extienden todo el año, no se suspenden en estos meses de vacaciones, es la forma de vigilancia epidemiológica que tenemos, no solo en cuanto a la vacunación antirrábica sino en el muestreo constante de animales que mueren con sospecha de alteración en el sistema nervioso. Para recabar mayor información pueden dirigirse al departamento de Zoonosis al tel. 4020139.

Ante la llegada de las Fiestas de Fin de Año, con la masiva explosión de los artículos de pirotecnia que tanto daño le hacen a las mascotas –el profesional de la veterinaria resaltó que- “se deben tener los animalitos dentro del domicilio, donde estén protegidos de las explosiones, dependiendo de la reacción de cada uno, se le puede aplicar algún sedante o tranquilizante, para que tengan menos reacción. Particularmente hemos atendido animalitos con heridas muy importantes, que en algunos casos ellos mismos se las provocan por el nerviosismo, o cuando corren y quieren atrapar los cohetes encendidos, con las consecuentes quemaduras” –destacó-.

Sin comentarios para “Continúa campaña de vacunación y esterilización”

  1. CUANDO PODREMOS REALIZAR LAS ESTERILIZACIONES CORRESPONDIENTES EN HUMAHUACA ESTO ES URGENTE NO SE PUEDE CONTROLAR LA CANTIDAD DE PERROS Y GATOS

Comentario