2:34 am 28/03 2008

Consulado de Bolivia – Preocupan Demoras

Sin categoría

por:

consul de boliviaMuchas son las quejas de los ciudadanos bolivianos en los últimos dias. Sucede que ya son varias las denuncias de ciudadanos del vecino país que declaran ser demorados durante mucho tiempo para poder pasar a territorio argentino, segun ellos por cuestiones burocráticas.
Inmediatamente nos trasladamos al consulado de Bolivia para conocer detalles sobre esa situación, para poder dialogar con el cónsul de Bolivia, Hugo Ramírez Ceballos, quien en primer termino dijo, “Primero que nada le doy la bienvenida a la casa de los bolivianos. En estos dias hemos recibido una serie de llamadas, en donde nos informan que en ciudad de La Quiaca se está teniendo problemas de ingreso a territorio argentino, me refiero a la ciudad de Villazón. Pienso y creo que se trata más que todo de un asunto burocrático, el tema es que se está demorando mucho en la revisión de los documentos por lo que se está tardando demasiado. Imagínese que hay bolivianos que están hasta 3, 4 horas o toda la mañana, para que sea verificado su ingreso a la República Argentina. Y en esta época en donde hay vacaciones en Bolivia, la gente acude generalmente a visitar a sus familiares, se transforma en un via crucis tener que venir al sector argentino. Esto está generando muchos problemas incluso en solicitadas de diarios importantes de Bolivia y en programas de opinión especial. Entonces el consulado está haciendo las gestiones necesarias para solicitar una audiencia especial con el director de migraciones, a efectos de que nos informen el porqué de ese trato”
Antes de ingresar el Consulado de Bolivia, un ciudadano de ese país nos comentaba sobre la situación, explicando detalladamente que un argentino que pasa de Argentina a Bolivia dura 2 minutos, mientras que ellos demoran 2 horas, a lo que el consul agregó, “El argentino pasa rápidamente, solamente muestra su dni o pasaporte y listo, las puertas de Bolivia se abren inmediatamente, no se los revisa. Solamente la rutina que se debe realizar en un puesto fronterizo. Todo lo contrario sucede con la gran cantidad de bolivianos que quieren pasar a territorio argentino, esto hace que se tengan que formar largas colas para esperar su pase correspondiente”
Le preguntamos a Hugo Ramírez otros temas, tratamos de saber cual es el destino de sus co – nacionales, sobre las cuestión dijo, “Hay cualquier cantidad de bolivianos que están viniendo a la Argentina y no solamente a Jujuy. No solo a trabajar sino a visitar a sus familiares; eso da entonces lugar a que haya un éxodo terrible pero temporal, ya que después ellos vuelven a su pais a seguir estudiando o trabajando.”
Aunque parezca mentira, en estos tiempos tenemos que seguir preguntando por el tema “discriminación”, sobre lo que el cónsul adujo, “El gobierno boliviano y argentino están trabajando con el afán de eliminar el tema de la discriminación, que existe actualmente en la Argentina. Se ha firmado un convenio bajo un programa llamado Patria Grande, esto da lugar ayudar al indocumentado boliviano que se encuentra acá. El éxodo boliviano más a venido del sector campesinado, de la gente humilde, de la gente pobre y ellos están trabajando más que nada en el sector rural. Nosotros queremos llegar a ellos para que vengan acá a su consulado y puedan obtener sus papeles. Sabemos que no tienen ninguna documentación pero para eso estamos, para darles su documentación, un certificado de nacionalidad, de nacimiento y antecedentes, documentos que va poder presentar en el sector argentino de patria grande, para su iniciación de radicatoria acá en Argentina. Eso va a dar lugar a que pueda recuperar todos sus beneficios y derechos que le corresponde como cualquier ser humano que tenemos en el mundo. Este convenio que hemos firmado tiene una finalidad social y de beneficio mutuo, tanto Bolivia como de Argentina. Alguien alguna vez dijo, las lineas fronterizas no las hizo la humanidad, sinó los hombres y creo que entre la Argentina y Bolivia tenemos todo en común, el habla, el idioma y las constumbres”

Comentario