6:40 pm 05/01 2012

Consejo federal de salud: Urbani participó del último COFESA del año

Información general, Politicas

por:

El Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, participó de la última Reunión del Consejo Federal de Salud del año 2011 la cual estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros de La Nación, Juan Manuel Abal Medina y el Ministro de Salud nacional, Juan Manzur. Los temas centrales fueron el balance de la marcha de la Campaña de Vacunación contra el VPH y la prevención del Dengue a nivel nacional.

La reunión se realizó en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de los titulares de las carteras de Salud de todas las provincias. En el encuentro se produjo la presentación de 12 nuevos ministros, y constituyó la primera visita a un ministerio que realiza el flamante Jefe de Gabinetes de Ministros.

Sobre COFESA, el Ministro de Salud de Jujuy, doctor Víctor Urbani, comentó que uno de los temas centrales que se debatieron fue la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que alcanzó al 60% de la población objetivo a nivel nacional a dos meses y medio del inicio de su aplicación, siendo que en Estados Unidos, luego de un año de aplicación, llegó al 48,7%.

Continuando con el tema de inmunizaciones, el titular de la cartera sanitaria jujeña informó que en el Consejo Federal de Salud, también se trató otra de las vacunas que este año fueron incorporadas al Calendario Nacional; la antineumocóccica conjugada, que previene neumonías, sepsis y meningitis  y que comenzará a aplicarse en enero próximo.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro que reunió a todos los ministros de salud del país, fue la problemática del dengue; sobre esto Urbani sostuvo que en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Bolivia la situación es muy compleja debido a la aparición de serotipo 4 del virus del dengue. Por este motivo, el Ministro de Jujuy instó a la población a seguir trabajando en forma conjunta en el descacharrado para prevenir que proliferen los mosquitos.

Por último, señaló que también se analizaron tanto la marcha de las estrategias para la prevención y el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como el desarrollo de la política nacional de trasplantes.

Comentario