12:00 am 06/05 2010

Consejo Federal de Minería presente en la Semana de la Minería en Jujuy

Informaci?n general, Interior

por:

En continuidad con el programa de actividades de la Semana de la Minería Argentina en el Bicentenario “EDUCACIÓN, COMUNIDAD Y MINERÍA”, referentes de la Cámara Minera de Jujuy, confirmaron la presencia de Jorge Mayoral, Secretario de Minería de Nación, que junto a integrantes del COFEMIN (Consejo Federal de Minería), que preside el Dr. Martín Sánchez, Director Provincial de Minería de Jujuy, concretarán la “Declaración del Bicentenario”en la Asamblea que llevarán a cabo hoy por la tarde para ratificar el desarrollo de la minería en nuestro país”
El COFEMIN está integrado por representantes de los organismos provinciales que tienen a su cargo la administración de los recursos mineros nucleados en un Comité Ejecutivo y Secretarías Regionales compuestas por el NOA, NEA, Centro, Patagonia y Nuevo Cuyo.

Ayer por la mañana, se dio apertura al “Ciclo de Conferencias sobre Minería” y el desarrollo de la 1º Mesa Panel: “Minería para no Mineros”, a cargo de los disertantes Facundo Huidobro y Gabriel Paganini, en instalaciones del Salón de Conferencias de la Facultad de Ingeniería. El acto de apertura contó con la participación de autoridades provinciales, integrantes de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), de la Cámara Minera de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy, Directivos y alumnos de la Escuela de Minas, invitados especiales y público interesado.

“El temario abordado por los disertantes se basó en conceptos básicos sobre la necesidad de la minería en la vida del hombre y el desarrollo sustentable que posibilita mediante cualquier actividad, porque todas, hacen uso de los recursos mineros”, dijo Alejandro Safarov, Gerente de la Cámara Minera de Jujuy.

Agregó que “durante el desarrollo de las mesas panel, se explicará que es la minería, para que sirve y en que se utiliza. La idea es apuntar a la comunidad, profesionales, y alumnos de la Escuela de Minas y la Universidad Nacional de Jujuy, para que sin términos técnicos tengan un abordaje a los conceptos de esta actividad”. Sostuvo que ninguna industria puede prescindir de la minería, sector que también favorece al desarrollo local..

Por su parte, el Lic. Facundo Huidobro, en su disertación dijo que “todas las Industrias, Textiles, Automotriz, Electrónica, Maderera, de la Construcción, Aeronáutica y actividades como la Agrícola Ganadera, entre otras, utilizan recursos que provienen de la minería, todas. Aparte, existe una extensa legislación nacional, provincial y en menor medida municipal, para regular esta actividad”.

Destacó que no solo el trabajo parlamentario interviene en el cumplimiento de su regulación. También existen los gremios, quienes representan a los trabajadores y esto demuestra que el hombre, también se interesa por sus obligaciones bajo normas de higiene y salud.

En su disertación, Huidobro también hizo referencia al tema impositivo y aclaró que “hay que desmitificar acerca de los impuestos que paga la minería porque algunos dicen que éstas compañías se llevan todo y no pagan nada, estas afirmaciones están fuera de lugar. “Más de un 50 por ciento se destina al pago de impuestos y muchos de ellos son impuestos nacionales. Esto, nos da la pauta de que no se trata de un tema de impuestos sino de la distribución de los mismos para las provincias. Otra parte importante se va en costos y la rentabilidad que se obtiene ronda entre el 10 y un 17 por ciento; según el mineral y la condición actual del mercado al momento de la comercialización de la compañía”.

Con respecto al uso del cianuro, sostuvo que “son muchas las industrias que lo usan y en grandes cantidades bajo normas reguladas, lo usa la industria del plástico, los cromados y las industrias textiles entre otras, pero, de todo el cianuro que se produce en el mundo, solamente el 8 o 12 por ciento utiliza a la minería”

Por su parte, Gabriel Paganini, realizó introducciones de conceptos básicos de la minería en Recursos Mineros, Legislación, Costos, Contenidos Metalíferos, Tipos de Yacimientos, Exploración, Explotación, Minería a Cielo Abierto y Subterránea.

En horas de la tarde, a hs 16 y en la Mesa Panel: “Minería y Desarrollo”, disertaron Guillermo Preiz, Arturo Pfister Puch y María Teresa Gamba. Autoridades de la Cámara Minera de Jujuy, anunciaron que hoy jueves a hs 9, disertarán Aldo Bonalumi, Leopoldo Salva, Héctor Laplace, Ricardo Alonso, Comunidad de Loaros Chico y Alfredo Marchioli en la Mesa Panel: Minería y Comunidad.

Comentario