10:56 pm 24/03 2010

Conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El profesor César Echenique en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia encabezó junto al Intendente de la Histórica Ciudad de Humahuaca, Marcos Medina, los actos centrales por la recordación de las víctimas del Golpe de Estado del año 1976 y que fuera instituido mediante Ley 25633 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El jefe comunal recibió de manos del funcionario provincial una donación de bibliografía alusiva a la fecha que estará a disposición de los ciudadanos humahuaqueños para conocer más sobre esa oscura etapa de la República Argentina.

La comitiva de la Secretaría de Derechos Humanos integrada por representantes de organismos de derechos humanos y personal que trabaja en esa dependencia  fue recepcionada por el jefe comunal en su despacho y tras una breve charla el profesor César Echenique en representación de dicho organismo entregó al Intendente Marcos Medina material bibliográfico alusivo a la fecha conmemorativa.
En la misma reunión se dialogó entre los presentes sobre la importancia de recordar siempre a los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Posteriormente las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, del Poder Ejecutivo y legislativas comunales, representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos se dirigieron a la Plazoleta de la Memoria para participar de las actividades programadas.
Ya comenzado el acto se procedió a entonar las estrofas del Himno con el izamiento de la enseña patria, acción que estuvo a cargo del jefe comunal, el profesor César Echenique, Rosendo Flores y Raúl Molina; estos últimos durante la época del Proceso estuvieron cautivos en centros clandestinos de Jujuy.
A continuación se colocó una ofrenda floral en el monolito de la Plazoleta de la Memoria que llevaron a cabo Marcos Medina, Gladis Castillo, Luisa Méndez y Marcelino Benicio que en representación de organizaciones sociales participaron también del acto.
Los principales oradores de la jornada que tuvo lugar en Humahuaca fueron el edil Julio Díaz; el profesor César Echenique en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Raúl Molina, ex detenido en Ledesma; entre otros representantes de organismos de defensa de derechos humanos.
El Intendente Marcos Medina agradeció la visita de los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos como así también destacó la presencia de las organizaciones sociales y de los familiares de los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Ponderó el compromiso de la gente en tener siempre presente esta fecha y que nunca más debe repetirse una situación como la que los argentinos tuvimos que vivir. Y que hay que valorar la posibilidad de discernir ya que esto permite un crecimiento en conjunto.
En tanto el profesor César Echenique resaltó el lugar que ocupa en la actualidad la temática de los derechos humanos a partir del 2003 y que en virtud de esto año a año se valoriza más a quienes han perdido la vida en tan trágica época para los argentinos.
Asimismo comentó que se entregó material bibliográfico merced a una iniciativa del Archivo de la Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy para que los chicos que accedan a una biblioteca popular tengan más conocimientos de lo que fue el periodo comprendido entre 1976 y 1983.
Finalmente tuvo lugar la actuación de cantantes locales e invitados de otras provincias que reflejaron en sus canciones el valor de que nunca más vuelva a suceder la desaparición de personas por el solo hecho de pensar diferente.
Cabe mencionar que en horas de la tarde en el salón de la cultura de Humahuaca se presentó el libro “Memoria del Apagón” y después tuvo lugar la charla “Trabajo técnico sobre documentos de la dictadura”. Y se proyectaron películas alusivas como cierre de la jornada.

Comentario