6:20 am 13/05 2009

Conmemoraron el día internacional de la enfermería en Palpalá

Interior, Politicas

por:

Con la presencia de autoridades del sector salud, en la ciudad de Palpalá se desarrolló el acto central por el Día Internacional de la Enfermera, oportunidad en la cual se evocó la figura de la profesión dentro de la estructura sanitaria de nuestra Provincia.

Del acto participaron el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani acompañado por el Intendente de la ciudad de Palpalá, Alberto Faustino Ortiz; el Secretario de Coordinación y Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada; la Jefe del Departamento Provincial de Enfermería, licenciada Ada Luz Aban; el Secretario de Planificación en Regulación y Políticas Sanitarias, doctor Marcelo Bellone; el Coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Germán Noro; el Secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortiz; la Directora Provincial de Hospitales, doctora Ana Alcoba; el Director del Hospital “Wenceslao Gallardo” de la ciudad de Palpalá, doctor Guido Tupayachi Muñoz; la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, licenciada Adriana Magdaleno; las Diputadas Provinciales, Vilma Rivarola y Mariela Ortiz; funcionarios municipales; el Intendente de la ciudad de Libertador General San Martín, Marcelo Llanos; el doctor Guillermo Snopek; directores y profesionales de diferentes nosocomios; invitados especiales, personal de enfermería y público en general.
También se encontraban presentes delegaciones de los hospitales San Roque, Susques, “Carlos Snopek” de Alto Comedero, Centro Sanitario N° 1, “Nuestra Señora del Carmen”, “Doctor Arturo Zabala” de Perico, “Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy, “Nuestra Señora de la Esperanza” de la Mendieta, “Prebistero Escolástico Zegada” de Fraile Pintado, Calilegua, “Nuestra Señora del Pilar” de El Talar, “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola, “General Belgrano” de Humahuaca, “Nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa, “Doctor Jorge Uro” de La Quiaca, Pablo Soria, “Néstor Sequeiros”, Maimara, Sistema de Asistencia Médica de Emergencias (SAME 107), Centro de Rehabilitación “Doctor Vicente Arroyabe”, “San Miguel” de Yuto, Monterrico, “Salvador Mazza” de Tilcara, de Niños “Doctor Héctor Quintana”, “Oscar Orias” de Libertador General San Martín, entre otros.
La actividad se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y de Libertad Civil  a cargo de las autoridades presentes, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Jefe de Enfermería del Hospital Wenceslao Gallardo”, licenciada Luisa Navarro quien destacó que sin bien es cierto que esa profesión es relativamente nueva, es sumamente necesario reconocer que los inicios del cuidado humano se remonta a los principios de la humanidad.
Afirmó que actualmente se ha concientizado la necesidad indiscutible de la enfermería en todos los órdenes de la salud como profesión, clave en la atención de la comunidad.
Por ultimo, se realizó la entrega de ofrendas florales a enfermeras a cargo de las autoridades y desfile de las delegaciones presentes.
Finalizado el acto,  el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, se traslado al Teatro Mitre, donde asistió al acto de entrega de cofias de la Escuela de Enfermería “Guillermo Paterson”, donde transmitió los saludos del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo e indicó que es sumamente relevante estar presente en esa conmemoración.
El funcionario resaltó la figura del profesional de enfermería, sobre todo porque desde la cartera sanitaria se trabaja en diversos programas de formación y actualización, es decir se le otorga la trascendencia que debe tener dicha profesión.
Sostuvo que se debe rescatar pilares fundamentales como la permanente capacitación de la mano que consuela tanto dentro de un hospital como en un centro asistencial, es por ello que la sociedad en su conjunto debe valorar ese rol tan importante, concluyó.-

En Teatro Mitre
Posteriormente, el doctor Urbani se traslado al Teatro Mitre de nuestra ciudad donde el  Instituto Superior “Dr. Guillermo C. Paterson”, realizó el acto de Colación de Grado de la LXIIIº promoción de enfermeros.
Allí, junto a funcionarios del área que lo acompañaban, la Rectora y vice Rectora de la Casa de Estudios, licenciadas Manuela Vilte y Norma Bazán, respectivamente, profesionales médicos, docentes, alumnos y familiares se efectuó la toma de juramento, entrega de distinciones y de los diplomas correspondientes, a los sesenta y cuatro flamantes egresados, promoción 2009.-

Comentario