2:42 am 27/08 2009

Concretaron encuentro regional sobre trata y explotación de personas

Informaci?n general, Politicas

por:

El encuentro denominado “Por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Contra la Trata y la Explotación”, dirigido al poder judicial y fuerzas de seguridad, tratará temas tales como Trata de Personas: explotación laboral y sexual y protocolo de asistencia. Finaliza mañana.

El acto de apertura estuvo encabezado por la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, profesora Liliana Domínguez, y estuvo acompañada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Eva Díaz; la Directora de Niñez y Adolescencia María de los Ángeles Albuixech; Marcelo Colombo Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Persona de la  Procuración General de la Nación; y Gloria Bonatto, responsable del Área de Prevención de la Trata y la Explotación de Personas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También estuvieron presentes Mirta Macías Jueza de Menores del Juzgado de San Pedro, representantes de los Juzgados N° 1, N° 2 y del Tribunal Oral Federal de la Provincia de Jujuy, Norberto Véliz y Orlando Medina Secretario y Prosecretario, respectivamente, del Juzgado Federal de la Provincia de Tucumán, representantes de la Provincia de la Rioja y autoridades Policiales y de Gendarmería.

 “La trata es uno de los más aberrantes crímenes”

La Ministra Domínguez dijo que el objetivo de este encuentro es crear un espacio de intercambio y consultas sobre los derechos de niños y  adolescentes con el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad locales y del NOA. Agregó que esto es los más apropiados por motivos de ubicación geográfica, y así poder brindar una rápida respuesta  para la atención de víctimas de trata y explotación.
La profesora Domínguez explicó que la trata y prostitución de niños y adolescentes es un tema que si bien no es nuevo, hace pocos años que en nuestro país ha comenzado a conocerse un poco más a través de los medios de comunicación.
Al respecto avanzó diciendo que la trata es uno de los más aberrantes crímenes que existen y en esta lucha desigual en la que se mezclan grandes intereses, la pobreza y la insuficiencia de servicios sociales básicos de calidad son los factores principales para que se pueda llevar a cabo.
El encuentro que finaliza mañana, se está realizando en los salones de un hotel de calle Ramírez de Velazco 244; y tiene como objetivos específicos  identificar buenas prácticas, falencias y aplicación de protocolo de asistencia y seguimiento y aplicación de los sistemas de protección; y el protocolo de asistencia a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual y/o laboral.
Se necesita un trabajo coordinado, expresó Gloria Bonatto, responsable del área de Trata y Explotación sexual comercial infantil, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y para esto se están realizando estos encuentros en todo el territorio nacional, -el próximo será en Salta-, con el objeto de concientizar a los actores sociales de que es necesario un trabajo articulado entre sociedad, poder judicial y fuerzas de seguridad.
Por su parte Marcelo Colombo declaró que  resulta imperioso realizar un giro en la política de persecución de este tipo de hechos, a efectos de atacar el núcleo económico de las organizaciones criminales que lo sustentan, siguiendo la pista económica del negocio de la trata de personas.
El letrado finalizó diciendo que hay que sensibilizar a la ciudadanía, fijar políticas de cooperación con otros países para combatir sus causas, garantizar la seguridad de niños y mujeres para que denuncien y elaborar una política integral en la que participan todos los actores de la sociedad.

Comentario