12:07 am 12/04 2010

Concretaron capacitación en mediación ciudadana

Informaci?n general, Politicas

por:

 El Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, doctor Pablo La Villa encabezó junto al Subsecretario Nacional de Relaciones con el Poder Judicial, doctor Alejandro Grossman, el III Curso de Mediación Ciudadana, organizado por la Secretaria de Protección a la Comunidad, a cargo de Marcelo Nasif.
El Ministro La Villa, tras agradecer la presencia de funcionarios nacionales, provinciales e invitados remarco que “para la Provincia de Jujuy, la mediación, también es una política de estado”.
En este marco destacó que “la falta de dialogo es lo que muchas veces lleva a que conflictos lleguen a la justicia, por lo que consideramos-dijo- que estos conflictos se solucionen con personas que recibiendo la debida capacitación, acompañen a las partes a la solución”.
Asimismo destacó el trabajo constante que desde la Secretaría de Protección a la Comunidad se cumple, contribuyendo a la coordinación de políticas y planes conducentes a la reafirmación del ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
La Villa recordó que desde la Policía de la Provincia “se trabajó intensamente en un Plan provincial de seguridad, considerando como fundamental la creación de una oficina para la coordinación con la comunidad, centros vecinales e instituciones intermedias, la que ha generado resultados positivos”.
Finalmente y en el marco de los anuncios desde el área dijo “estamos considerando instalar una casa en Jujuy financiada por el ministerio de Justicia de la Nación, desde donde se trabajará para que el acceso a la justicia mejore”.
Por su parte el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, destacó al encuentro “como el ámbito propicio desde donde saldrán  los mediadores que colaborarán en la resolución de conflictos que atienden a toda una comunidad de manera gratuita y eficaz”.
 “La Clave de la mediación como herramienta, es el común acuerdo, no es un juicio común donde alguien vence a otro, la relación de los conflictos a través de un  mediador, es que ambas partes en disputa acuerden una solución que sea razonable para los dos y les permita pacificar los ánimos”.
 Por su parte Grossman, ponderó los objetivos alcanzados en los anteriores cursos, calificándolos como “muy importantes”, al tiempo destacó “el esfuerzo conjunto entre Nación y Provincia, en la capacitación de los agentes de cambio que van ha permitir que las partes en la discusión lleguen a un acuerdo”.
 Definiendo los objetivos dijo “son herramientas básicas, que facilitarán el dialogo, para que las partes puedan escucharse y comprenderse”, y aclaró “el mediador no es un arbitro, no va a resolver el  conflicto son las partes quienes lo lograran, es un método cooperativo”,dijo.
Marco histórico

 La mediación se inserta en Argentina en los años 80 y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación promueve los RAC (Resolución Alternativa de Conflictos), a través del Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad, con el objetivo de difundir y formar mediadores en el interior del país.
 El Gobierno de Jujuy a fines de los 90 adhirió al Plan a través del Decreto Nro 5577-G-), el cual fue ratificado por Ley Nro. 5101/98 y recién a principio del año 2007 a través de la Secretaría de protección a la Comunidad se pone en marcha el Programa de Mediación Ciudadana.
 Las líneas de acción en la política de Estado son: Formación de Mediadores, Implementación de centros de Mediación ciudadana Municipales y la creación del registro Provincial de Mediadores Comunitarios.
 A través de la promoción la Secretaría de Protección a la Comunidad, propone alimentar los procesos de cambio social favoreciendo iniciativas para generar aportes teóricos, prácticos y experiencias desarrolladas en el campo social vinculadas al abordaje de los conflictos y los modos en los que los grupos sociales operan para su transformación.

Comentario