12:02 am 29/03 2010

Concretaron actividades que incentivaron a la memoria por la verdad y la justicia

Informaci?n general, Politicas

por:

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia… Dicen que el problema de la memoria es el saber pero para saber hay que conocer la casa, recordar la historia; reconocer el origen. . . minuto a minuto, día a día, año a año y saber ante todo lo que nos dicen en los diferentes discursos armados o expresados con espontaneidad, que hay tras de cada mensaje, si tienen un sentido lógico de expresión, acción y actitud.
34 años han transcurrido del golpe de estado y aun  se sigue reclamando por Justicia, Verdad y Memoria, una lucha que continua para no dejar  impugne un ayer de 30.000 desaparecidos en el país y en nuestra provincia alrededor de 130 voluntades calladas, cuyos familiares aun continúan en la búsqueda.
La memoria es la luz que no conocemos, a la que debemos conocer entre todos y  en especial se debe anunciar en familia  para tener presente que esta oportunidad de vivir debe ser con alegría, con amor y sin rencor, para poder caminar y avanzar con la gente… Fueron las palabras expresadas por el Lic. Ángel Walter Arjona Presidente de la Asociación Nueva Argentina en referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia quien participo días pasados conjuntamente con integrantes  y simpatizantes de la  Asociación en la disertación sobre: “Juicios de Lesa Humanidad, Justicia e Impunidad en la Argentina a cargo del Dr. Beinus  Smunkler la que se desarrollo en el salón de la Biblioteca Popular de calle Belgrano, organizada por integrantes de la Comisión de  Jóvenes  Abogados del Colegio de Abogados de Jujuy en coordinación con el Instituto Espacio para la Memoria de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy,  que contó con la presencia del Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Dr. Mario Mallagray, el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados Dr. Cristian Letier y  el Dr. Domingo Batule  Fiscal Federal.
El Dr. Beinus desarrollo la temática sobré los delitos y juicios teniendo en cuenta los archivos  de memoria  de perseguidos políticos, legajos de personas desaparecidos, archivos de la sociedad civil de madres entre otros documentos y textos que hacen a mantener viva la llama de una militancia. Como así también las investigaciones referentes a las condiciones en que se encontraba nuestro país y el mundo en el año 1976 y como es de público conocimiento el mundo se encontraba dividido en dos bloques el Capitalista y el Socialista liderados por Estados Unidos y La Unión Soviética respectivamente ambos en puja por alcanzar el poder.
La jornada fue cerrada con la ejecución de los temas, Abuela contame y Siguiendo tus huellas interpretados en vivo por la autora de las letras y música Alejandra Rabinovich quien acudió al evento tras una invitación cursada oportunamente por lo organizadores.

Comentario